Prealerta Roja + por riesgo de incendios forestales en la provincia de Teruel

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este martes, 19 de agosto, prealerta roja + por riesgo de incendios forestales en la provincia de Teruel.
Avión de extinción de incendios del MAGRAMA
Avión de extinción de incendios del MAGRAMA
MAGRAMA
Avión de extinción de incendios del MAGRAMA

De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en el valle del Turia, siendo alto (prealerta roja) en las zonas de Jiloca-Gallocanta y Rodeno.

El resto de la zona presenta mayoritariamente un riesgo bajo (prealerta amarilla), salvo en Javalambre, Maestrazgo y Montes Universales donde es moderado (prealerta naranja).

La alta, e incluso muy alta, disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en amplias áreas de la mitad sur de la región suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la sequedad atmosférica y a los vientos moderados previstos para este martes conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

LLUVIAS

A partir del mediodía se pueden registrar, principalmente en la mitad oriental oscense, chubascos y tormentas, moderados en general, que puntualmente pueden ser fuertes, han informado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el resto predominará la estabilidad salvo en la Ibérica oriental turolense donde es posible que se registren chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en el entorno de Gúdar.

Las temperaturas descenderán ligera o moderadamente, con máximas que en la mayor parte de la comunidad se quedarán por debajo de los 30 grados.

Los vientos serán flojos o moderados, con predominio de las componentes oeste y norte, con posibles rachas fuertes en áreas de tormenta. La humedad relativa se mantendrá por encima del 30 por ciento en la mayor parte de la comunidad, siendo en la Ibérica occidental donde se localizarán los valores mínimos, que podrían descender por debajo del 25 por ciento en amplias áreas y pudiendo situarse puntualmente en torno al 15 ó 20 por ciento.

No es descartable la aparición de algún foco de incendio que tuviera como origen alguno de los rayos caídos durante la tarde-noche de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento