El secretario ejecutivo de Agricultura del PP de la Región y diputado en la Asamblea Regional, Jesús Cano, ha afirmado que "nuestros productos no pueden ser moneda de cambio ante una crisis política, que hay que solucionar con medidas políticas", refiriéndose así a los efectos del veto ruso sobre los productos hortofrutícolas españoles.

Asimismo, Cano ha anunciado que se presentará, en septiembre, una moción en la Asamblea Regional para pedir a la Unión Europea que actúe "con sensibilidad, celeridad y concreción" ante el problema del veto ruso, y ha asegurado que "pediremos también al Ministerio que exija a Bruselas medidas concretas que respondan las peticiones y necesidades de nuestros agricultores".

"Desde el Partido Popular de la Región de Murcia nos negamos a que nuestros agricultores y nuestros productos paguen las consecuencias de este embargo, por lo que exigimos a Bruselas que actúe con la máxima urgencia, articulando una serie de medidas excepcionales, eficaces y concretas", ha manifestado Cano, para quien es "necesario estar preparados ante una eventualidad como ésta".

Igualmente, ha afirmado que "tanto el Gobierno regional como el nacional están trabajando con intensidad para compensar a los agricultores, porque es lo razonable", y ha añadido que "el gobierno del Partido Popular no va a consentir que recaiga sobre el agricultor todo el peso del problema ruso".

Para Cano, es una "buena noticia" el paquete de medidas adicional, de 125 millones de euros, anunciado ayer por la Comisión Europea, así como la aprobación de un reglamento especial para la financiación de la retirada de melocotones y nectarinas. Si bien, ha reconocido que "no sabemos cuánto va a durar esta situación y el impacto que puede tener".

En ese sentido, ha señalado que "estamos convencidos de que si es necesario, el Gobierno de España pedirá a la Comisión Europea más recursos para que ningún sector se vea afectado por el embargo decretado por Rusia".

Moción en los ayuntamientos

Por todo ello, el diputado 'popular' ha anunciado que "desde el Partido Popular de la Región de Murcia presentaremos mociones en todos los ayuntamientos, además de la Asamblea Región, solicitando al Ministerio de Agricultura que se articulen medidas de bloque, serias, rápidas y contundentes, y que las ayudas se prolonguen mientras dure el veto ruso".

La moción incluirá, según Cano, "que se haga un seguimiento semanal para conocer la evolución de estas medidas con datos de consumo, precios y volúmenes, y que se lleve a cabo un seguimiento muy puntual sobre cómo está afectando el veto ruso a las frutas y hortalizas".

También se pedirá "la creación de un fondo especial para esta crisis, que evite el hundimiento de precios; que tanto los agricultores como los productos afectados, todos, se puedan acoger a las ayudas de la UE; y que el Gobierno central lleve a cabo una campaña de promoción y difusión, que fomente el consumo nacional de frutas y hortalizas".

Finalmente, Cano ha mostrado su confianza en "el buen hacer del Ejecutivo comunitario para que en las próximas fechas se concreten las medidas y se lleven a cabo acciones ejemplares y contundentes".

Consulta aquí más noticias de Murcia.