El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes las actuaciones previstas por el área de Carreteras y Paisajes en lo que queda de año, entre las que destaca un plan de inversión que asciende a 8,5 millones de euros y en el que se incluyen un total de 67 obras tamizadas por toda la isla, de los cuales casi 4 millones irán destinados al asfaltado de carreteras deterioradas.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el consejero de Carreteras y Paisajes, José Luis Delgado, quien ha explicado que se trata de "obras sencillas" que, aunque "no son vistosas, son lo que el ciudadano reclama y necesita". Entre ellas, el consejero ha querido destacar aquellas que, en su opinión, "son reclamaciones históricas", como es el caso de la travesía de Los Abrigos, la rotonda de Armeñime, los carriles de aceleración y desaceleración de Santa María del Mar y Las Chafiras y el proyecto de la Rambla de Acentejo.

Precisamente esta última, que unirá por la carretera vieja La Matanza con La Orotava mediante una gran rambla, ha sido calificada por Delgado como "balcón incomparable del norte", donde se aglutina una gran zona de guachinches y restaurantes que, indica, "debe convertirse en una gran zona de ocio donde comer y disfrutar".

"Vamos a poner la isla patas arriba para devolver las buenas condiciones a las carreteras", ha aseverado. Delgado ha dicho que los tres últimos meses el Área se ha visto "desbordada de trabajo" y que, la principal prioridad del Cabildo es la inauguración del tramo sur del anillo insular, el cual desearía que estuviera abierto "antes de 2015".

Para ello, y a pesar de estar finalizado en un 85%, cuenta con el inconveniente de tres tramos inacabados; un túnel pendiente de equipar, la última capa de rodadura y el puente de Erques. Es este puente el que presenta mayor dificultad, pues llegará a la isla en el mes de diciembre y, por su longitud, tiene un plazo de colocación de más de seis meses.

El consejero ha solicitado que este aspecto no sea "determinante" para poner en marcha los 22 kilómetros restantes de carretera, que supondrían un ahorro temporal al ciudadano "de más de 35 minutos". Asimismo, ha exigido al Estado que aporte los fondos necesarios para la finalización de los trabajos. "Ni he aceptado, ni acepto, ni voy a aceptar que se nos diga que no se da dinero porque la carretera no pasa por más de una comunidad autónoma", ha concluido.

Dentro del Plan de Inversión del Cabildo se reúnen otros aspectos como la reposición del cable de alumbrado sustraído o deteriorado, principalmente en los enlaces de las autopistas, la licitación de lotes de conservación para las carreteras, la reconstrucción y repoblación de zonas ajardinadas y la inauguración de un nuevo parque a la entrada de Santa Cruz "acorde a lo que el área metropolitana requiere".

En este ámbito de paisajes, Delgado ha destacado la obra prevista para los márgenes de las carreteras que une Los Cristianos con el Parque Nacional del Teide, en la que se realizarán 14 proyectos dedicados a la mejora y embellecimiento de los jardines, al ser la vía más transitada por los turistas que visitan Tenerife.

El consejero ha querido hacer hincapié en que todos los proyectos se están llevando a cabo con personal propio, lo que supone "un gran desafío". Asimismo, ha pedido de antemano disculpas a los ciudadanos por las molestias que las obras puedan causar a la hora de desplazarse por los diferentes municipios de la isla.

En esta línea, ha querido recordar que con los nuevos pliegos aprobados por el Cabildo de Tenerife el riesgo de las obras acometidas se traslada directamente a las empresas contratistas, pues se les paga por servicio en lugar de por tiempo invertido, lo que, ha dicho, "es un ahorro económico importante".

BALANCE

José Luis Delgado ha hecho balance de las obras licitadas y ejecutadas durante 2013 y los primeros ocho meses de 2014, con el objetivo de "rendir cuentas a la ciudadanía" y "ser tenaces en la finalización de las obras".

Así, se ha mostrado orgulloso de las mejoras realizadas en el tercer carril de la TF-1, la firma del convenio firmado con el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento de Santa Cruz para poner en marcha la Vía del Litoral y ha calificado como "fundamental" la lucha que se está llevando a cabo para que toda la Red Insular de Carreteras tenga principio y fin, sin cortes, en el Puerto de Santa Cruz, para ajustarse a normativas europeas.

También ha desvelado que durante el año pasado el Cabildo obtuvo 612.754,78 euros procedentes de 580 expedientes de reclamaciones por daños patrimoniales en zonas pertenecientes a la Corporación, sobre todo, por la instalación de vallas publicitarias, aspecto en el que se trabaja "intensamente" en el Área.

Las conservaciones de carreteras y jardines, el plan de adecentamiento y entregas de carreteras convertidas en calles y la simplificación de estructuras para conseguir mayor operatividad son otros de los aspectos en los que la Corporación insular ha incidido.

Caída en la tf-1

Delgado ha manifestado que todo indica que la caída del cartel de la TF-1 a la altura de Añaza, el pasado día 7 de agosto, "está relacionada con vicios ocultos". A pesar de ello, se ha mostrado prudente y ha emplazado al Gobierno de Canarias, responsable de la obra, a que de lo antes posibles las explicaciones pertinentes.

"No me puedo pronunciar porque la responsabilidad es del Gobierno de Canarias. La Consejería ha trasladado a la contratista que busque una solución inmediata y estamos a la espera de las pruebas de laboratorio", ha explicado.