El diputado del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón Adolfo Barrena ha criticado los recortes en atención médica y sanitaria que ha sufrido el municipio turolense de Puertomingalvo y ha anunciado que ha registrado una proposición no de ley al respecto para que, "como mínimo, se vuelva a la situación anterior".

Barrena ha relatado que "como consecuencia de los recortes y ajustes ejecutados por la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Puertomingalvo ha sufrido una pérdida en la atención médica y sanitaria que se presta a las personas que residen allí durante todo el año y a las que pasan allí sus vacaciones o visitan la localidad dado su importante atractivo turístico" y que ha conocido de primera mano la situación en una visita a esta localidad.

"Desde hace más de dos meses el Departamento que dirige Ricardo Oliván ha reducido a tres horas semanales la consulta que presta en la localidad el médico asignado a ella, lo que resulta insuficiente y deja prácticamente desatendida a la población", ha arremetido.

"Las tres horas semanales de consulta se dividen en dos días a la semana en horario de 9.00 a 10.30 horas" ha detallado Barrena para apuntar que el resto de la semana la población "se ve obligada a desplazarse, en caso de necesidad, al centro de salud más próximo que se ubica en Mosqueruela".

Como antes

A su parecer, "el problema se ve claramente agravado en invierno dado el lamentable estado de las carreteras y los problemas de movilidad que sufren las personas mayores".

Igualmente, este recorte afecta a la población que se desplaza a Puertomingalvo en vacaciones o que visita la localidad del Maestrazgo haciendo turismo, lo que "repercute negativamente" en una de las pocas actividades de dinamización socioeconómica de la zona, ha apostillado.

Barrena ha descrito que la localidad se ha movilizado, ha realizado una manifestación, y está en un proceso de recogida de firmas, que ya supera el millar, a pesar de que el censo apenas supera las 200 personas, lo que "demuestra el apoyo ciudadano y de la Comarca a la reivindicación de garantizar una adecuada asistencia sanitaria en Puertomingalvo".

Tras firmar en apoyo a estas reivindicaciones, Barrena ha anunciado que IU planteará en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que las Cortes de Aragón insten al Gobierno autonómico "a tomar las medidas administrativas y económicas necesarias para que el municipio de Puertomingalgo tenga la adecuada prestación del servicio público sanitario y que, en todo caso y como mínimo, recupere las horas de consulta semanales que tenía antes de tomar la decisión de reducirlas tan solo tres horas semanales".

Consulta aquí más noticias de Teruel.