BILBAO, 19 (

Europa press

La Copa Naismith, mítico trofeo que obtendrán los ganadores de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, permanecerá expuesta en la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia entre los días 20 y 24 de agosto, y los aficionados podrán fotografiarse junta a ella durante esos cinco días.

La Copa, que ya se encuentra en la capital vizcaína, ha sido presentada en e transcurso de una recepción oficial ofrecida en el Palacio Foral al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, quien ha sido recibido por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

Este próximo miércoles, el trofeo quedará expuesto en la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia, en la capital vizcaína, hasta el proximo 24 de agosto, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, lo que permitirá a los aficionados al basket, fotografiarse junto al trofeo al que aspiran las 24 selecciones que participarán en el evento deportivo.

La Copa Naismith se entregó por primera vez en el Mundial de 1967 y constituye un homenaje a James Naismith, considerado el inventor del baloncesto. Su diseño fue inspirado por Renato William Jones, primer secretario general de la Federación Internacional de Basket Amateur (FIBA).

El origen del diseño se encuentra en un viaje por el río Nilo, en el que Jones quedó impresionado por una majestuosa columna del templo de Karnak, cuyo capitel recordaba la imagen de una flor de loto.

Con motivo del campeonato del mundo de 1998, celebrado en Grecia, se realizó un nuevo diseño del trofeo, que estilizó la copa e insertó un decágono alrededor de su cuello. En este espacio están representados los mapas de los cinco continentes con sendas piedras preciosas, de colores negro, amarillo, verde, rojo y azul.

La base del trofeo está hecha de un mármol rosáceo conocido como Rosa Porrino y en sus costados aparece el apellido del creador del baloncesto en caracteres latinos, árabes, chinos y jeroglíficos egipcios. Su peso es de nuevo kilos y su altura, de 47 cm. La copa está elaborada con plata de primera calidad y, su interior bañado con oro de 14 quilates.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.