El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, reivindica el trabajo de los directores de cortometrajes cántabros con la elaboración de un catálogo en el que se recogen once de estas producciones.

Este catálogo, creado en colaboración con Cantabria Film Comission y la asociación ACuCA, pretende no sólo reivindicar el trabajo de estos creadores, sino también fomentar su conocimiento y promover su intercambio con otras Comunidades Autónomas.

Este catálogo, editado en DVD, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; y el presidente de ACuCA, Vicente Vega.

En el catálogo se pueden ver los cortos 'Al final del día' de Álvaro García; 'Retrovisor' de Alberto Lavín; 'Ay Pauloba' de Fernando Sánchez; 'Posturas' de Álvaro Oliva'; 'El legado' de Julián Díaz; y 'Oxitocina' de José Luis Santos Pérez.

Asimismo, este DVD también incluye los cortometrajes 'Fred & Us' de Esther Estévez; 'El hombre jarrón' de Luis Bezeta; 'El príncipe de la clase' de Caque Trueba; 'Nocturno con brandy' de Linker; y 'Cómemela' de Iván Bezanilla.

En su conjunto, estos cortos se han proyectado en 36 festivales y suman más de 70 premios, lo que, según ha dicho Solanas, demuestra la "calidad" de las producciones audiovisuales realizadas por los profesionales cántabros.

Además de su distribución en bibliotecas, filmotecas e instituciones culturales de todo el país y de Cantabria, también repartirá entre empresas de la región, ha indicado Serna, que ha dicho que éstas podrán conocer el trabajo del sector audiovisual cántabro e incluso plantearse entrar en el "negocio".

Intercambios con otras ccaa

Por otro lado, la creación de este catálogo de cortometrajes cántabros, iniciativa "sin precedentes" en la región, busca promover el intercambio de directores con otras Comunidades Autónomas.

Así, Solanas ha avanzado que ya se han cerrado acuerdos para estos intercambios con Canarias, Castilla y León y Extremadura, que comenzarán a finales de septiembre o principios de octubre.

En esta iniciativa, el Gobierno cuenta con la colaboración de ACuCA, asociación que aglutina a más de 120 profesionales y aficionados del sector audiovisual de Cantabria y que ha sido la encargada, a través de un debate interno, de seleccionar los cortos incluidos en el catálogo.

El consejero de Cultura ha indicado que ACuCA ha creado una comisión para determinar en qué necesidades del sector puede colaborar y ayudar el Gobierno, a quien, ha dicho, "saben que tienen a su lado"

En este punto, ha recordado que el Ejecutivo tiene dos subvenciones, una para profesionales y otra para aficionados, de 45.000 euros cada una, pero ha considerado que se quedan "cortas" y por ello se incrementarán "en cuanto los presupuestos lo permitan".

Necesidades del sector

En este sentido, el presidente de ACuCA ha señalado que el "problema fundamental" que tiene en estos momentos el sector audiovisual es "una cierta precariedad técnica y económica" debido a que los recursos con que cuentan los profesionales son "muy limitados".

Esta situación condiciona que los directores puedan "dar el salto" a la elaboración de un producto "más comercial", como mayor repercusión en el mercado audiovisual, que es lo que ACuCA cree que hay que fomentar en el sector regional.

A este respecto, Serna ha anunciado que la Consejería de Cultura tiene intención de adquirir "material técnico de calidad" para la asociación y que así los directores lo puedan utilizar para sus creaciones ya que muchos de ellos "no tienen capacidad" para comprarlo o alquilarlo.

Además, el consejero ha avanzado que, para ayudar al sector, el Gobierno también podría financiar la producción de alguna creación audiovisual "que pueda tener impacto".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.