Las trabajadoras de la residencia de Santa Zita de San Martín de Unx han exigido que se firme un convenio que "garantice sus condiciones laborales y salariales" y que impida un "descuelgue unilateral" de IDEA, la empresa que gestiona este servicio municipal, "de las condiciones acordadas".

Así lo ha expresado este martes el responsable de asuntos públicos de ELA en Navarra, Iván Giménez, en una rueda de prensa en la que ha señalado que la plantilla lleva año y medio negociando la renovación del convenio y la empresa "se cerró en banda a la renovación".

Por este motivo, según ha señalado Jiménez, las trabajadoras comenzaron el 16 de julio una huelga indefinida con unos servicios mínimos "abusivos" y continúa en la actualidad "pese a las coacciones y a los abusos de IDEA".

Giménez, que ha comparecido junto a varias trabajadoras de la residencia, ha destacado que además es "imprescindible" el apoyo del Ayuntamiento de San Martín de Unx, que en marzo de 2013 "dio su apoyo oficial a las trabajadoras y su respaldo en esta negociación". Sin embargo, ese respaldo oficial, según el representante de ELA, "no se ha visto continuado, confirmado por ninguna práctica".

Además, según ha indicado Giménez, el Ayuntamiento "este verano ha renovado el contrato, el convenio a la empresa IDEA en un proceso que se resolvió en poquísimos días y de una forma que a nosotros nos parece irregular".

Por ello, a juicio de Giménez, "el ayuntamiento está encubriendo gran parte de los abusos e incumplimientos de la empresa" como el hecho de que "siga sin cubrirse el puesto de enfermera, que es fundamental".

En cuanto a la empresa, Giménez ha destacado que "sus directivos no han aportado nada a la negociación desde hace mes y medio" e incluso "parece que en las próximas citas hay alguna marcha atrás de alguna cosa que está acordada", ha añadido.

Además, Giménez ha criticado que IDEA "afirma falsamente que en ningún sitio se acuerda lo que exigen las trabajadoras de Santa Zita" y ha argumentado que "basta con consultar el convenio que ha firmado ELA con la patronal de residencias de ancianos de Guipúzcoa, en donde se garantiza la ultraactividad del convenio, la subrogación de toda la plantilla en el caso de que la empresa titular cambie, y la cláusula que impide el descuelgue unilateral del convenio". "Es posible también en Navarra si se ha conseguido allí", ha añadido.

Giménez ha concluido que la huelga indefinida "se mantiene" y ha informado de que se ha planteado una "denuncia contra los despidos improcedentes" de varias trabajadoras. Asimismo, están preparando una denuncia ante la inspección de trabajo "por una sustitución ilegal de trabajadoras en huelga".

Consulta aquí más noticias de Navarra.