Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros de Barakaldo sumarán fuerzas para llenar de actividades los diferentes espacios de la localidad vizcaína durante la celebración del Mundial de Baloncesto que ser celebrará en el BEC entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

En un comunicado, el consistorio baracaldés ha recordado que, además de una gran 'fanzone' junto al recinto ferial, se extenderán al centro de la localidad las iniciativas que rodeen al evento deportivo, con diferentes actividades en la Herriko Plaza "que permitirán acercar a miles de personas a la hostelería y el comercio urbano a partir del 30 de agosto".

Según ha precisado, su deseo es que "todo el tejido asociativo del municipio esté representado en sus diferentes actividades" y que la céntrica explanada y sus inmediaciones, "zona tractora del comercio y la hostelería del municipio, vivan también plenamente el Mundial de Baloncesto".

Por ello, mientras se desarrolle el Mundial, la Herriko Plaza acogerá a partir de las once y media de la mañana, talleres e hinchables para los niños, amenizados por música ambiental. En ello, los más pequeños podrán pintarse la cara con los colores de los diferentes equipos, además de elaborar llaveros y otros complementos relacionados con el Mundial.

También la música tendrá "un peso específico" en la céntrica plaza, de forma que, el sábado 30 a las seis de la tarde se celebrará un 'txitxarrillo', mientras el lunes 1 y el miércoles 3 de septiembre, por la tared-noche, DJ's locales "animarán la zona". El martes 2 el público podrá disfrutar de una actuación de txalaparta con el grupo de folklore barakaldés Hala Dzipo.

La gastronomía "se hará un hueco importante" en la plaza del pueblo, con una sardinada el 31 de agosto a las seis de la tarde y una degustación de chorizo y morcilla un día después, a la misma hora.

Todas las actividades están patrocinadas por la cadena de alimentación BM, la Asociación de Hosteleros de Barakaldo y la Asociación de Empresa y Comercio Urbano ACE Barakaldo.

Por otra parte, la 'fanzone', que será inaugurada el viernes 29 de agosto a las ocho y media de la tarde, acogerá, al margen de los conciertos, "una gran variedad de estilos musicales".

El sábado 30 de agosto a las dos de la tarde se celebrará una batucada y a las seis actuará el Grupo de Danzas Malaka de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Barakaldo.

Al día siguiente, 31 de agosto, Día de Finlandia, a partir de las siete de la tarde, se presentará la selección de Finlandia acompañada de una muestra de folklore finlandés.

Además, tres generaciones de aizkolaris de la familia Larrea de Barakaldo —del octogenario Julián Larrea, su hijo Amando y su nieto Julen— participarán en una "espectacular y emotiva" demostración a partir de las doce y media del mediodía.

El martes 2 de septiembre, a las cinco de la tarde, actuará la fanfarria Kuklux y, dos horas después, se podrán ver las euskaldantzak de ErrekaOrtu y Laguntasuna. Al día siguiente "se abrirá el telón del teatro de calle" con dos pases, uno de mañana y otro de trade, y a las 19.00 horas actuará el quinteto de jazz Vespa Groove, perteneciente a la Asociación Grupos Instrumentales de Santander.

Por último, el jueves 4 de septiembre habrá una exhibición de danza moderna a las 13.30 horas y también actuará la Banda Municipal de Música a partir de las siete y media de la tarde.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha manifestado su "apuesta decidida" por el tejido asociativo del municipio "a la hora de animar Barakaldo Basket Hiria" y se ha mostrado convencido de que "las diferentes asociaciones, dedicadas a una rica variedad de disciplinas, contribuyen con sus actividades a enriquecer este espacio festivo y, en general, la vida de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.