El Cabildo de La Gomera y el Centro de Coordinación de Emergencias Insular (Cecopin) han dado por estabilizado el incendio que se produjo en la tarde de ayer en la zona de La Verdura, dentro del municipio de Agulo, según ha informado la Corporación gomera.

El incendio se produjo sobre las 17.45 horas en una zona abrupta y comenzó en un enclave cercano a la costa incrementando su virulencia en poco tiempo debido a la presencia de abundante cañaveral. Ayer lunes los operarios se encontraban perimetrando el lugar y refrescando los puntos que son accesibles, y en principio se calcula que se han visto afectadas por el fuego dos hectáreas, añade el Cabildo.

Debido a la elevada combustibilidad del material incendiado —que ha sido principalmente cañaveral— se originó gran cantidad de humo que tras la combustión ascendió rápidamente por distintas vertientes como consecuencias del efecto Foehn, de ahí que diversas partes de la isla se hayan visto inundadas por el humo, especialmente desde Los Roques hasta Aguajilva en San Sebastián, al igual que ocurrió en todo el barranco de Hermigua.

En las labores de extinción intervienen dos retenes, tres autobombas, bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y Alajeró, miembros de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Guardia Civil, Policía Local y agentes y técnicos de Medio Ambiente. Parte de este operativo se mantuvo en el lugar toda la noche para asegurar la extinción del fuego.

Asimismo, para tratar de frenar el frente del incendio se ha requerido la actuación del avión contraincendios Air Tractor AT 802, destacado en la isla, y los helicópteros Kamov y Bell 412.

Según indica el Cabildo, los operarios desplazados se han encontrado con dificultades a la hora de llevar cabo sus trabajos, como tener que trabajar en una zona bastante accidentada, lo que dificulta el acceso a ciertos puntos del perímetro.