La OMS insta a los países afectados por el ébola a examinar a quienes salgan de sus fronteras

  • La Organización Mundial de la Salud pide a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea que eviten el viaje de personas con síntomas de la enfermedad.
  • El organismo internacional recomienda un "refuerzo de la capacidad de detección y contención inmediata de nuevos casos.
  • El ministerio de Defensa español envía a sus militares en el exterior información sanitaria frente al virus del ébola.
Enfermeros liberianos recogen el cuerpo de un ciudadano fallecido a causa del ébola en la capital Monrovia.
Enfermeros liberianos recogen el cuerpo de un ciudadano fallecido a causa del ébola en la capital Monrovia.
EFE/EPA/AHMED JALLANZO
Enfermeros liberianos recogen el cuerpo de un ciudadano fallecido a causa del ébola en la capital Monrovia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países africanos afectados por el brote de ébola que instalen controles fronterizos para toda persona que pretenda salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas que podrían ser causados por la enfermedad.

"Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos internacionales, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola", señala la OMS en un comunicado. En consecuencia, pide que "no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la Enfermedad del Virus del Ébola".

La OMS solicita además una mayor cooperación internacional y apoyo para contener el virus, detener su transmisión a otros países y mitigar los efectos en los países afectados. En cuanto a los países en los que aún no se han dado casos de la enfermedad, el organismo internacional recomienda un "refuerzo de la capacidad de detección y contención inmediata de nuevos casos", aunque pide "evitar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes o el comercio internacional".

El actual brote de ébola tendría su origen en Guinea, el país más afectado, en diciembre de 2013, y se ha transmitido a través de contacto directo en comunidades hasta Liberia y Sierra Leona y se ha detectado un pequeño número de infectados en Nigeria por contacto directo debido al viaje de un enfermo desde Liberia, recuerda la OMS. El 8 de agosto la OMS declaró la Emergencia de Salud Pública de Nivel Internacional.

El actual brote de ébola ha causado 1.145 muertes y 2.127 personas infectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes.

La propagación reside en los cuidados a enfermos

La OMS recuerda además en su comunicado que el riesgo de propagación del ébola por avión es "bajo", ya que el ébola no se transmite por el aire como otras enfermedades, sino que es necesario un contacto directo con sangre, secreciones, órganos internos o fluidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos. "El riesgo de resultar infectado en un avión es también pequeño, ya que los enfermos suelen sentirse tan mal que no pueden viajar", prosigue la OMS.

De hecho, la propagación que se da en los países africanos se debe a que los familiares o personas cercanas al enfermo cuidan de éste o cuando preparan el entierro de la víctima del ébola sin tomar las precauciones necesarias.

En cualquier caso, la OMS recuerda que la enfermedad sólo se propaga cuando el infectado padece ya síntomas evidentes de la enfermedad: fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Después surgen los vómitos, la diarrea, los sarpullidos y, en ciertos casos, las hemorragias. El periodo de incubación dura entre dos y 21 días durante los que no tiene síntomas.

Recomendaciones del Gobierno español

El Estado Mayor de la Defensa ha enviado a sus tropas destacadas en misiones internacionales un documento con recomendaciones para hacer frente al virus de Ébola, aunque por el momento no hay militares españoles en países afectados por la epidemia.

En total, España tiene desplazados en África 400 de los 1.500 efectivos destinados en actualmente misión internacional. Se reparten concretamente en Dakar (Senegal), Mogadiscio (Somalia), Bamako y Koulikoro (Mali), Libreville (Gabón) y Bangui (República Centroafricana), países a los que oficialmente no ha llegado el virus.

En todo caso, y según informa el Estado Mayor de la Defensa, el Mando de Operaciones ha creído "conveniente" enviar a los diferentes servicios sanitarios de los contingentes españoles el documento de "Normas de prevención y procedimientos de actuación y educación sanitaria en relación al brote de la enfermedad por virus de Ébola" que ha redactado el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa.

Además, en algunos casos como en las operaciones de apoyo a Mali y a la República Centroafricana se ha enviado también material de protección sanitaria como guantes o gafas debido a que, por la misión que realizan (transporte aéreo de apoyo a las operaciones), las tripulaciones de los aviones tienen que operar en aeropuertos de diferentes países africanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento