El PPdeG insta a que la Administración central aglutine en uno los informes sobre los planeamientos urbanísticos

El PPdeG quiere simplificar la tramitación de los planes urbanísticos --tanto generales, como especiales o parciales-- para ahorrar recursos y tiempo, con lo que pretende que la Administración central reduzca a un único informe los hasta ahora distintos documentos que se elaboran en cada área departamental.
Román Rodríguez, viceportavoz del PPdeG en el Parlamento
Román Rodríguez, viceportavoz del PPdeG en el Parlamento
EUROPA PRESS
Román Rodríguez, viceportavoz del PPdeG en el Parlamento

El PPdeG quiere simplificar la tramitación de los planes urbanísticos —tanto generales, como especiales o parciales— para ahorrar recursos y tiempo, con lo que pretende que la Administración central reduzca a un único informe los hasta ahora distintos documentos que se elaboran en cada área departamental.

Actualmente, tal y como ha explicado en rueda de prensa Román Rodríguez, un ayuntamiento que quiere tramitar un planeamiento tiene que remitir el documento a los distintos departamentos implicados, tanto de la Administración autonómica, como de la central, lo cual conlleva casos de hasta "50 informes" en un expediente.

Esta situación, según ha indicado el diputado popular, se traduce en "dificultades para tener los planes", en un gasto de recursos alto y en cierta "inseguridad jurídica", ya que se llegan a producir contradicciones entre los informes de uno u otro departamento.

Román Rodríguez ha apuntado que la actual tramitación, que sólo en respuesta de informes puede ser de tres meses (plazos que no siempre se producen a la vez en el tiempo), es "lenta y enfarragosa", frente a lo que se aspira a una ordenación "más eficaz y sostenible" con una "reducción de plazos" y que otorgue "más seguridad jurídica".

Asimismo, lo que se pretende con la iniciativa que el Grupo Popular registrará en el Parlamento gallego, es un "ahorro económico" y "una menor burocratización", logrados estos objetivos a través de una "mayor coordinación" interna.

Para ello, propone que, cuando un ayuntamiento quiera tramitar un plan, envíe un único documento a cada administración —central y autonómica—, las cuales, a su vez, contesten en un solo informe sobre todos los aspectos que se toquen —por ejemplo, los ámbitos de defensa y fomento, en el caso del Gobierno central—.

Un único documento

De esta manera, la administración local recibiría un único texto con las directrices que debe cumplir para el diseño del pretendido plan, sin que se incurran en diferentes apreciaciones sobre el ámbito de actuación.

Román Rodríguez ha explicado que la Xunta ya trabaja en el informe único, una medida que ha sido incorporada al informe de la ponencia para la elaboración de una Ley del Suelo, por lo que ahora piden que se haga extensiva esta medida a la Administración central, a lo que los populares instarán a través de una iniciativa parlamentaria.

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