El embajador de Marruecos, El Mostafa Sahel, presentó el miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el plan de autonomía de su país para el Sahara Occidental.

"Acabo de entregar al secretario general la iniciativa marroquí para la negociación del estatuto de autonomía para el Sahara y le he explicado que es fruto del trabajo de una amplia consulta política interna con los partidos nacionales, los habitantes del Sahara marroquí, así como también con diferentes consultas con la comunidad internacional", agregó el diplomático marroquí.

El Gobierno marroquí y el Frente Polisario se encuentran enfrentados por la soberanía del territorio, a la espera de un referéndum de autodeterminación que lleva años a la espera de ser convocado por problemas en la elaboración del censo electoral.

Entre medias, Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975, ha rechazado una propuesta de repartición y el plan Baker II, que también contemplaba un referéndum.

A partir del plan que ahora se presenta en la ONU, Marruecos (que se opone a cualquier posibilidad de independencia del Sáhara Occidental) pretende conceder a esa zona una amplia autonomía bajo su soberanía, solución que no aceptan ni el Frente Polisario ni Argelia -su principal aliado-, ya que consideran que parte de una premisa equivocada sobre la soberanía marroquí del Sahara Occidental.

No se conoce el contenido

Marruecos no ha desvelado el contenido del plan, a la espera que sea incorporado en el próximo informe sobre el Sahara que Ban Ki-moon presentará el próximo 16 abril al Consejo de Seguridad.

"Esta iniciativa es una respuesta al llamamiento de la comunidad internacional, del secretario general y del Consejo de Seguridad para negociar en estrecha colaboración con la ONU una solución política mutuamente aceptable", matizó el embajador marroquí.

Resaltó que constituye una "oportunidad única", gracias a la implicación de todo el mundo para negociar una solución definitiva al conflicto del Sahara.

"El Rey de Marruecos considera que esta propuesta representa una oportunidad para la paz y ofrece perspectivas prometedoras para un mejor futuro, basado en la estabilidad, la seguridad, la democracia y la prosperidad en el conjunto de los países del Magreb", anotó.

Hasta ahora sólo se conocen las grandes líneas generales pero no los detalles de este plan de autonomía.

Los ejes centrales del plan hacen referencia a la soberanía de Marruecos, las características sociales y culturales del territorio y los criterios internacionales de la autonomía.

Rechazo del Polisario

"No nos importa el contenido del documento. Lo que nos importa es que el punto de partida de la propuesta marroquí es inaceptable, porque considera que el Sahara Occidental es parte de su territorio", declaró el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

El propio Frente Polisario ha informado que también ha presentado a la ONU un plan de paz para resolver la disputa del Sahara Occidental, el mismo día que Marruecos presenta su propuesta de autonomía.

La iniciativa del Polisario fue remitido el martes al Secretariado de la ONU para que sea estudiada por el secretario general, Ban Ki-moon, y para que también se incluya en su próximo informe sobre la situación del Sahara Occidental.