El PSOE Aragón teme que la reforma se lleve al Consejo de Ministros antes de que acabe el verano

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Lorena Canales, ha manifestado que teme que "se cumplan" las intenciones del Gobierno central de aprobar el proyecto de reforma de la Ley del Aborto y se lleve al Consejo de Ministros antes de que acabe el verano.
Cortes De Aragón
Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Cortes De Aragón

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Lorena Canales, ha manifestado que teme que "se cumplan" las intenciones del Gobierno central de aprobar el proyecto de reforma de la Ley del Aborto y se lleve al Consejo de Ministros antes de que acabe el verano.

En este sentido, ha vuelto a pedir a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "que recapacite" y "defienda de una vez a las mujeres aragonesas", siguiendo el ejemplo de las cinco Comunidades que han exigido la retirada inmediata del proyecto —Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias y Cataluña- o de Extremadura, cuyo parlamento "sacó adelante en febrero una propuesta para retirar la ley de Gallardón con los votos del PP".

Lorena Canales ha adelantado en una nota de prensa que el Grupo Socialista solicitará la comparecencia de la presidenta Rudi "de forma inmediata" en cuanto la ley vaya al Consejo de Ministros, aunque "mucho nos tememos que el PP siga vetándola en la Junta de Portavoces, como ha hecho en las últimas ocasiones".

Según ha explicado, "hasta ahora Rudi ni quiere venir a debatir, ni se fía de ninguno de sus consejeros para que le represente en ese debate, a pesar de que pretenden aprobar una ley retrógrada, retorcida y cruel".

Canales ha lamentado que "estamos tristemente acostumbrados a que la presidenta Rudi sea la primera de la clase en salir en defensa del PP de Rajoy en Madrid dejando en segundo lugar los intereses de Aragón y los aragoneses, en este caso de las aragonesas".

La diputada socialista ha recordado que incluso el propio consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, "perdió la oportunidad de defender la salud de los aragoneses y de las aragonesas en el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado mes de junio".

MOVILIZACIONES

Canales ha asegurado que el PSOE se seguirá movilizando "y haciendo todo lo que esté en su mano para parar el ataque más brutal en democracia a los derechos, a la libertad y a la salud de las mujeres españolas".

Para la diputada socialista, "la realidad social y la realidad sanitaria de Aragón y de España, en general, nos indican que no es conveniente cambiar esta norma que estos momentos tenemos vigente".

La parlamentaria ha argumentado que "lo han dicho los profesionales de la sanidad —médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales— y no solo aconsejan, sino que avisan de que lo recogido en el anteproyecto del PP puede poner en peligro la salud y la vida de las mujeres".

Además, "con las barreras que impone en el acceso a la prestación, se incrementarán los abortos tardíos, el sistema provocará que las mujeres recurran a métodos inseguros y tengan que viajar al extranjero para interrumpir su embarazo".

Canales ha criticado que "la nueva normativa que ha presentado el PP solo servirá para agudizar el dolor de esas tres mil mujeres, aproximadamente, que en el actualidad deciden interrumpir el embarazo por malformación del feto, ya que, tal y como está planteada, esta norma hará prácticamente inviable la interrupción voluntaria del embarazo por esta causa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento