Los ‘parkings’ cobrarán más en el primer cuarto de hora

Los aparcamientos de rotación de Bilbao se abonarán por minutos desde agosto pero el primer tramo será 4 veces más caro.
Los aparcamientos subterráneos de rotación deberán adaptarse a la ley, que obligará a cobrar el tiempo de estacionamiento por minutos. En la actualidad tarifan por tramos de cinco o seis minutos, tras un periodo inicial obligatorio de 15 ó 30 minutos.

Pero, hecha la ley, hecha la trampa. Aunque un conductor pagará exactamente el tiempo que haya estado aparcado desde el primer momento, esos minutos iniciales serán más caros, según ha sabido 20 minutos de fuentes municipales.

La prueba está en el parking de Zabalburu, que se inauguró el martes pasado. En sus plazas de rotación cobrará por minutos, pero cada uno de los primeros quince son cuatro veces más caros que los siguientes. Así, cada minuto cuesta 0,019 euros, pero en el primer cuarto de hora, cada uno sale por 0,082.

Todo ello será a partir de agosto, el plazo máximo que tienen las empresas para adaptarse a la ley que, no obstante, entra en vigor en junio. El PP de Bilbao ha emplazado al Gobierno municipal a que obligue de inmediato a las empresas a cobrar por minutos.

Hace dos años, el Ayuntamiento instó a las empresas concesionarias de los aparcamientos a que se adaptaran al pago por minuto en vista de la ley. Pero, los responsables municipales «interpretaron» que sería «suficiente» con tramos de cinco o seis minutos.

4 preguntas sobre... aparcar en  Bilbao en los subterráneos

1.- ¿Cuántos aparcamientos hay? Son nueve los parkings subterráneos destinados a rotación; es decir, donde puede aparcar cualquier conductor. No confundir con los aparcamientos subterráneos destinados a residentes.

2.-  ¿Cuántas plazas hay? En total son 4.054 parcelas de garaje en estos parkings. En los últimos meses se han abiertos el aparcamiento de El Arenal (tras cerrar la Plaza Nueva) y el de Zababuru.

3.- ¿Hay sitio habitualmente? Es más fácil aparcar en los subterráneos que en la zona OTA del centro de Bilbao. Aunque, en total, hay 17.000 plazas de OTA, la mayoría en el centro de la ciudad.

4.- ¿OTA o subterráneo? ¿Qué es más caro? La OTA sale mucho más cara que los subterráneos cuando se estaciona más de dos horas y media. Por cinco horas nos podemos ahorrar casi 4 euros.

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