Las cañas, antes con los amigos que en pareja

El 41% de los vascos prefiere ir con la cuadrilla a beber y el 37%, con la familia. Sólo el 18% lo hace con su media naranja. La cerveza es la bebida favorita a la hora del aperitivo.
Ir de cañas es, sin duda, una de las costumbres más arraigadas en el País Vasco. De hecho, el 39% de los vascos lo hace habitualmente. Sin embargo, no es algo que les guste compartir precisamente con su pareja.

Sólo el 18% elige esta última opción para ir a tomar unas cervezas, frente al 41% que prefiere llevarse a los amigos como compañeros de aperitivo. Incluso la familia se antepone a la novia/o a la hora del vermú; ya que, según el estudio El aperitivo preferido por los vascos, elaborado por Quota Research, los parientes son los elegidos por el 37% de nosotros.

Según este informe, la cerveza es la bebida favorita en Euskadi para tomar el aperitivo. Un 27% se decanta por ella, por encima del 26% que prefiere los refrescos de cola o el 23%, que tira por el mosto. Curiosamente, el vino es el líquido preferido para únicamente el 16% de los vascos.

De cañas con Ibarretxe

Si los vascos pudieran elegir un personaje popular con el que disfrutar de unas cañas, ése sería Juan José Ibarretxe. Esta es al menos la conclusión del sondeo ¿Con quién te irías de cañas?, realizado entre 2.000 personas por la empresa Ipsos para la asociación de Cerveceros de España, para conocer quiénes son los personajes más populares para los vascos.

El lehendakari repite, un año más, con el 11,1% de los votos, seguido del escritor Arturo Pérez-Reverte y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el 9,3 y el 9,1%, respectivamente. Les siguen en la lista los presentadores de televisión Andreu Buenafuente y el bilbaíno Carlos Sobera. El sexto puesto sería para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que el año pasado ocupaba la décimo tercera posición.

El aperitivo

Frecuencia.- El 39% de los vascos va de cañas sólo el fin de semana. El 11% todos los días y el 16% no lo hace nunca.

Populares.- Los vascos preferidos para compartir barra, tras Ibarretxe y Sobera, son Arguiñano, Ainhoa Arteta, Bernardo Atxaga y Fito Cabrales.

Desaparecidos.- De la lista del año pasado han desparecido nombres como los de Clemente, Guerrero o Imanol Arias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento