Un segoviano representará a España en el Campeonato Panamericano de Coctelería con una propuesta vinculada a su tierra

Presentará un cóctel a base de ron guatemalteco, coñac, saúco, sirope de arce y jengibre y bíter de chocolate
El barman Luis de Miguel
El barman Luis de Miguel
EUROPA PRESS
El barman Luis de Miguel

El segoviano Luis de Miguel Aragoneses, de 26 años, representará a España en el Campeonato Panamericano de Coctelería que se celebrará en Guanajato (México) entre el 15 y el 21 de agosto, al que acudirán otros tres profesionales del país: Pepe Dioni, actual presidente de la Federación de Barmans de España; Sasha Winzerd, y Sergio Freire.

El joven llevará al campeonato un cóctel a base de ron de Guatemala destilado bajo una tradición maya del siglo XVI; licor de coñac y naranjas tropicales; licor de flores de saúco; infusión de sirope de jengibre con notas picantes; sirope de arce, y bíter aromático de hierbas y chocolate. Como decoración, una flor creada con yuca, calabaza, lombarda y hojas de piña.

De Miguel ha presentado su propuesta este jueves en el Restaurante José María de la capital segoviana, donde trabaja, junto con el presidente de la Asociación de Barman de Castilla y León, Félix Garzón, y Luis Carlos Martín, vocal de la misma agrupación, entrenador personal y profesional del joven aspirante y campeón de España de destreza.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luis de Miguel ha reconocido que afronta el reto con gran ilusión y tras haberse preparado intensamente para conseguir controlar las medidas y los tiempos. Durante el concurso, dispondrá únicamente de 15 minutos para preparar seis ejemplares de decoración y siete más para elaborar el cóctel, incluido el enfriamiento de copas y coctelera.

El barman, que disputará el certamen con representantes de más de una veintena de países, ha querido vincular su propuesta con su tierra, de ahí que haya escogido para ella el Ron Nº0, creado por el maestro segoviano David Herrero, quien posee el título de Alambique de Oro.

A esta bebida le añadirá el "sorprendente" licor de saúco St. Germain y sirope de arce para endulzar, además de los componentes obligatorios para todos los participantes: licor de naranja Grand Manier y un sirope de jengibre que lleva solamente unos días en el mercado mundial. Junto a unas gotas amargas de chocolate y especias, el resultado podría ser, como espera De Miguel, "algo ganador".

Para su mentor, Luis Carlos Martín, quien también confía en el cóctel, se trata de una propuesta "muy a la moda", fruto del trabajo "duro" de su pupilo, a quien el presidente de la Asociación regional de Barman ha ensalzado como "un gran profesional siempre pendiente de su trabajo y de hacer las cosas bien".

Luis de Miguel viajará a México este mismo viernes, para lo cual ha contado con el respaldo de la Diputación de Segovia, según ha explicado Félix Garzón. Hasta Guanajato, el joven barman llevará las banderas que tanto la Institución Provincial como el Ayuntamiento de Segovia le han entregado.

El segoviano consiguió la plaza en el Panamericano tras proclamarse subcampeón de España en Bilbao. Además, cuenta con el título de mejor joven barman a nivel autonómico, lo que le llevará en octubre al campeonato nacional que se disputará en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento