El PP de Cuenca presentará al menos 8 alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento, que está "engordado" en 4,5 millones

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado que el presupuesto del consistorio capitalino está 'engordado' en 4,5 millones de euros de ingresos, por lo que lo considera un presupuesto "trampa" al cual va a presentar, al menos, ocho alegaciones, según han adelantado el concejal Javier Ruiz y el portavoz del grupo, Pedro J. García Hidalgo.
PP Cuenca
PP Cuenca
EUROPA PRESS
PP Cuenca

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado que el presupuesto del consistorio capitalino está 'engordado' en 4,5 millones de euros de ingresos, por lo que lo considera un presupuesto "trampa" al cual va a presentar, al menos, ocho alegaciones, según han adelantado el concejal Javier Ruiz y el portavoz del grupo, Pedro J. García Hidalgo.

En rueda de prensa, Javier Ruiz ha recordado que, de esta forma, el equipo de gobierno utiliza los préstamos que recibe "para generar nuevo gasto con el dinero con el que simplemente podrían pagar deudas", algo que, ha apuntado, "no tiene justificación legal".

Ruiz ha denunciado, asimismo, un desvío de fondos a la empresa municipal de aguas "que no está justificado" puesto que, ha dicho, según la memoria de ingresos y gastos de la misma sus gastos de funcionamiento ascenderían a 3,3 millones de euros, a los que hay que sumar 2,1 millones de euros a traspasar al Ayuntamiento, con lo cual, ha señalado, faltarían por justificar 1,2 millones de euros hasta alcanzar los 6,7 millones de euros que la empresa prevé. Así, admitiendo que pueda haber superávit, el concejal ha exigido que el Ayuntamiento "diga en qué se lo va a gastar".

Tras acusar al equipo de gobierno municipal de una "falta de transparencia total y absoluta", el edil ha puntualizado que es obligatorio "detallar cómo se van a financiar esos capítulos de inversión".

Por otro lado, ha señalado, "no es cierto que todas las partidas se reduzcan en un 5% de forma generalizada, se han hecho ajustes erróneos que hacen mentira esa cifra" por lo que, ha exigido, "queremos que se rehaga con los ajustes oportunos".

El concejal ha criticado también que las cuentas "no están recogiendo gastos obligatorios" como, ha apuntado Ruiz, ocurre en el caso del contrato para la limpieza de edificios municipales y centros educativos, cuyo montante asciende a 700.000 euros, cuando en el presupuesto solo hay consignados 455.000. "En octubre de 2013 sí se podía haber modificado el contrato, pero a estas alturas de año, ya no tiene sentido porque, para cuando entre en vigor el presupuesto, ya te lo has gastado", ha asegurado.

No se cubre equilibrio de financiación

A ello hay que añadir, ha destacado, que, según Intervención, "no se está cubriendo el equilibrio en la financiación de los servicios públicos, pero no se dice ni cuáles no se están cubriendo ni cómo se va a corregir esto".

A este respecto, ha reiterado, "este presupuesto está mal hecho, no está cumpliendo los requisitos legales, ni la legislación vigente" y ello, ha espetado, teniendo en cuenta que el de Cuenca "es un ayuntamiento intervenido, por lo que incumplir lo que nos marcan puede tener consecuencias graves, porque nos pueden cortar los suministros de liquidez que se le han concedido".

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, ha aseverado que, si el equipo de gobierno cumple con su promesa de que el presupuesto de 2015 entre en vigor el 1 de enero, "no tendríamos margen de acción, porque en octubre ya habría que empezar a trabajar en los nuevos presupuestos". Por ello, ha instado al gobierno municipal a que lea sus alegaciones "con rigor y solucione los problemas, que son graves".

García Hidalgo ha reseñado que los presupuestos "son para poner negro sobre blanco qué vas a hacer con el dinero público" anunciando que la oposición vigilará el llamado fondo de contingencia para imprevistos, ya que, el hecho, ha dicho, "de que el alcalde pueda disponer sin más de esos gastos, no me inspira confianza, y menos este alcalde". La transparencia, ha asegurado, empieza por los presupuestos, "por decir en qué los vamos a gastar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento