PSOE, preocupado porque la Junta no se haya pronunciado sobre la aprobación del techo de gasto y los presupuestos 2015

El PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que les "llama la atención" y les produce "preocupación" que "a estas alturas de mes, todavía el Gobierno regional no ha dicho nada sobre la aprobación del techo de gasto para los presupuestos de la Junta en el año 2015 ni sobre las líneas maestras de esos presupuestos".
Guijarro
Guijarro
EUROPA PRESS
Guijarro

El PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que les "llama la atención" y les produce "preocupación" que "a estas alturas de mes, todavía el Gobierno regional no ha dicho nada sobre la aprobación del techo de gasto para los presupuestos de la Junta en el año 2015 ni sobre las líneas maestras de esos presupuestos".

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha comentado que "suponen" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "debe estar ya trabajando en ello porque su presentación debe producirse en el próximo mes de septiembre".

"Nos llama la atención que hace un año por estas fechas estábamos hablando de la posibilidad de llegar a acuerdos en materia presupuestaria, que el Gobierno tenía muchísimo interés en que desde el PSOE planteáramos la posibilidad de llegar a acuerdos y un año después no solamente no se han dirigido a nosotros desde el Gobierno con este asunto, sino que no hay ninguna información", ha aseverado Guijarro.

Asimismo, ha asegurado que la Junta "no ha dicho nada" sobre el techo de gasto y sobre lo que tiene que ser el planteamiento de los Presupuestos para el año 2015.

Hospital de toledo

De otro lado, Guijarro se ha referido a los datos aportados este miércoles por la directora general de Gestión Económica, Obras e Infraestructuras del Sescam, Amparo Carrión, durante su visita a las obras del nuevo Hospital Universitario, en las que señalaba que "la empresa no cobrará hasta que no termine las obras".

"Algo absolutamente normal", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha comentado que lo que no ha dicho el Gobierno regional es que "la empresa va a cobrar durante los 30 años siguientes una garantía de un 12 por ciento de beneficio sea cual sea la capacidad operativa y el nivel de actuación operativa del Hospital".

Por lo tanto, ha añadido, "me parece bien ese titular, pero lo podrían haber completado diciendo que durante 30 años la empresa va a asegurar un 12 por ciento de beneficio, lo que se significa un sobrecoste de casi 600 millones de euros con respecto al planteamiento inicial", ha explicado.

En este punto, José Luis Martínez Guijarro también ha criticado que se afirme que "con menos metros habrá más beneficios". "No se trata de metros solamente, se trata de profesionales y de medios. Hace falta metros, profesionales y medios técnicos, porque con menos metros, menos profesionales y menos medios no es posible dar mas servicios sanitarios", ha sentenciado.

Hospital de cuenca

De otro lado, y a preguntas de los medios sobre la situación que se vive en el Hospital de Cuenca y la Plataforma en defensa de la Sanidad en dicho hospital, Guijarro ha afirmado que su situación es "de las más complicadas" porque son "de los que más ha sufrido los recortes del Gobierno de Cospedal en cuanto a medios personales y medios técnicos".

Igualmente, ha valorado que en este hospital siga "muy activa la plataforma de profesionales que se quejan todos los martes de la supresión de servicios", pero, ha lamentado que están comprobando cómo "las formas de gobernar de algunas personas traspasan límites". "Me refiero a esos intentos de amedrentamiento por parte de responsables del Sescam a los portavoz y miembros de la Plataforma en defensa de la sanidad pública en el Hospital de Cuenca. Algo intolerable en pleno siglo XXI", ha aseverado

Proceso de primarias

Finalmente, y preguntado por un posible calendario fijado para el proceso de primarias del PSOE, José Luis Martínez Guijarro ha informado de que "todo apunta a que habrá un nuevo Comité Federal en el mes de septiembre", quien además, ha añadido, "tiene la potestad de marcar definitivamente el calendario de primaria".

De esta manera, ha explicado que una vez marcado dicho calendario "será la Ejecutiva regional y un Comité regional quienes delimiten ese proceso en Castilla-La Mancha, tanto a nivel autonómico y en aquellas localidades en las que tenga que haber primarias", hasta ahora, ha detallado, "en los municipios mayores de 20.000 habitantes".

Lo que está claro, ha concluido, es que "para la elección de candidatos habrá procesos de primarias a nivel nacional, regional y en aquellas localidad que por población estén dentro de los parámetros fijados por el Comité Federal", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento