La incidencia del cáncer en la región se ha disparado en el último lustro. Entre 2000 y 2005, los ingresos hospitalarios por tumores malignos de residentes en Madrid han crecido un 22%, de 32.592 a 39.797 casos, según datos de la encuesta de morbilidad hospitalaria publicados por el Instituto Nacional de Estadística la pasada semana.

En el mismo periodo, la población sólo creció un 11,8%.

 

La mala alimentación, con exceso de carnes rojas y comida con mucho colesterol, es un factor importante

  Las razones de este incremento son diversas, según fuentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por un lado, influye que cada vez vivimos más tiempo y eso hace que tengamos más posibilidades de desarrollar tumores.

Por otra parte, los tumores cada vez se detectan antes gracias al diagnóstico precoz, lo que permite darles tratamiento con más antelación. Por último, también influyen los hábitos de vida inadecuados (mala alimentación, tabaquismo, vida sedentaria...), que favorecen la aparición de estas enfermedades.

Los de colon y recto se triplican

En los datos ofrecidos por el INE destaca especialmente el incremento experimentado por los casos tratados de tumores malignos de colon y recto.

Si en 2000, los hospitales madrileños trataron 1.452 de estas neoplasias, la cifra se disparó en 2005 hasta los 4.857 casos. "La mala alimentación, con exceso de carnes rojas y comida con mucho colesterol, es un factor importante que favorece su desarrollo", según Pablo Rebollo, médico de la AECC. El remedio: "verduras, cereales y hortalizas".

Trastornos mentales

Locos por la droga

La encuesta ofrece datos de todo tipo de patologías. Los trastornos mentales se mantienen estables (de 14.143 a 14.472), pero las psicosis por adicción a las drogas se han duplicado (658 por 1.299).

Infartos

El ritmo de vida de los madrileños es cada vez más peligroso para el corazón. Así se deduce de las cifras de infartos atendidos, que en los últimos cinco años pasaron de 5.231 a 5.894 casos, un 12,6% más.