PSOE critica el "ataque constante" del Gobierno al sector con el plan de la sardina, que reducirá perspectivas de pesca

El secretario de Pesca del PSOE-A, José Fernández, ha criticado el "ataque constante" del Gobierno central al sector pesquero con la publicación del plan de la sardina, que, a su juicio, "reducirá las perspectivas de pesca".

El secretario de Pesca del PSOE-A, José Fernández, ha criticado el "ataque constante" del Gobierno central al sector pesquero con la publicación del plan de la sardina, que, a su juicio, "reducirá las perspectivas de pesca".

En declaraciones a Europa Press, Fernández, quien ha recordado que este jueves se ha publicado la orden del plan de pesca de la sardina en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lamenta que dicha orden "se publica sin ninguna de las alegaciones importantes efectuadas por el sector, tanto por parte de la federación de pescadores Facope o de la federación de armadores Faape", de forma que "ni tras las reuniones mantenidas con la Junta ninguna de las alegaciones que consideramos importantes se ha tenido en cuenta".

Por ello, advierte de que "el hecho de que comience a funcionar la orden nos lleva a una situación extrema".

Fernández ha lamentado los "ataques constantes" del Gobierno central al sector pesquero "como ya sufrió con la cuota del boquerón" y ha precisado que "hasta ahora nunca se había regulado la pesquería de la sardina ni se habían establecido cuotas de captura".

Por ello, considera que, tal y como está planteado, "se va a acrecentar la problemática del sector", toda vez que "el acuerdo sobre la cuota del boquerón no fue el mejor acuerdo y el acuerdo pesquero con Marruecos está en el punto cero y con una absoluta desinformación sobre su futuro".

"Se ha generado una situación preocupante, con este golpe de Rajoy al sector pesquero andaluz y a la economía andaluza", ha agregado el dirigente socialista, quien considera que "se van a reducir mucho las expectativas de pesca en el Golfo de Cádiz".

Asimismo, ha apuntado que los puertos más afectado por el plan de la sardina serán los de Punta Umbría e Isla Cristina, al tener más cuota y no tener otras pesquerías con las que compensar la pérdida de la sardina, como sí pasa en otros puertos".

Así, ha advertido de que "se va a pasar de algo más de 8.000 toneladas capturadas sólo en el Golfo de Cádiz y unas 21.000 toneladas autorizadas para todas las zonas, esto es, Golfo de Cádiz, Portugal y Cantábrico".

Fernández ha explicado que la sardina en el Golfo de Cádiz entra más tarde que en el Cantábrico y en Portugal, de forma que "cuando esta orden se regule y se calculen los porcentajes, cuando llegue al Golfo, la pesquería de la sardina se tendrá que suspender porque se habrá alcanzado la cuota asignada".

De esta forma, apunta que "habrá barcos en el Golfo que no puedan coger más de 150 kilos de sardina diaria, lo que supondría cero rentabilidad".

Por ello, el PSOE-A ha denunciado este "atropello más" por parte de las políticas del PP hacia un sector "importante para nosotros que va a sufrir mucho en los próximos tres años, que serán tres años muy duros y complicados por estas decisiones".

Ha recordado que en Cádiz "el sector históricamente se ha autorregulado y el sector ha tomado medidas para dicha autorregulación", por lo que, a su juicio, "sorprende que se ponga cuotas a una especie que ninguna había tenido cuota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento