Arreglar el vandalismo nos cuesta 2.098 euros al día
Paredes con graffiti en Primo de Rivera.(F. González)
El vandalismo es uno de los principales problemas que padece Alicante. El Ayuntamiento se gasta cada año más de 400.000 euros al año en limpiar las paredes de graffiti, otros «360.000 euros», según Pablo Suárez, concejal de Servicios, en reparar las papeleras, farolas o bancos destrozados y 5.800 euros en el mantenimiento de las esculturas (2.098 euros al día en total).

Zonas más dañadas

‘Graffiti’ y pintadas.- Maisonnave, Paseíto Ramiro, San Nicolás, Ereta o playas son los barrios con más pintadas, según Inusa (empresa encargada de la limpieza viaria).

Monumentos rotos y zonas asaltadas.- Panteón de Quijano, Doctor Rico (Tossal), fuente de Canalejas y Gabriel Miró, la estación de autobuses o algunas Torres de la Huerta.

‘Botellón’ y drogas.- Restos de envases, suciedad y papeleras arrancadas en la ladera del Benacantil, plaza del Mercado, Canalejas, Postiguet o San Fernando.

Zonas de marcha.- Farolas reventadas en el puerto. Peleas, ruedas de coches rajadas y retrovisores arrancados por el Barrio.

En parques y plazas. Cámaras vigilancia

Para controlar el vandalismo, el Ayuntamiento aprobó instalar más de 50 cámaras de videovigilancia en plazas como Santa Teresa o Nueva, y en parques como el Tossal, Lo Morant, El Palmeral o la Ereta.

‘Graffiti’. Se eliminan 15 al día

Inusa limpia al día en Alicante una media de 15 graffiti. Utiliza 12 hidrolimpiadores con agua a presión fría, caliente o con disolventes. También usa un láser para eliminarlos en los edificios con valor histórico.

Las tiendas. Han pedido un bando

Los comerciantes de Corazón de Alicante ya han instado al Ayuntamiento por escrito a que elabore un bando que multe de manera ejemplar a los autores de graffiti en los edificios privados, no sólo públicos.

Las multas se endurecerán

La nueva ordenanza de limpieza, pendiente de ser aprobada en pleno, prevé multas de 2.000 euros a quien ensucie el mobiliario urbano (farolas, bancos, fuentes, papeleras) y también con 500 euros a quien no limpie su fachada. La norma que ahora está en vigor sólo sanciona con 90 euros al autor de una pintada o graffiti en una fachada.

Dinos... dónde hay vandalismo

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es. Correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante, o en www.20minutos.es