Padres de enfermos reumatológicos vuelven a concentrarse para exigir al Chuvi más especialistas que atiendan a sus hijos

Afirman que es necesario crear una unidad infantil integrada, con expertos que atiendan a los más de cien niños con estas patologías
FOTO: Concentración Reumatología
FOTO: Concentración Reumatología
EUROPA PRESS
FOTO: Concentración Reumatología

Decenas de padres de enfermos reumatológicos del Complexo Hospitalario Universitario (Chuvi) y miembros de la Liga Reumatolóxica Galega (LRG) han vuelto a concentrarse este miércoles en el Hospital Xeral para reivindicar que el área sanitaria disponga de, "al menos", dos expertos formados en reumatología pediátrica y de una unidad de esta especialidad.

Con pancartas como 'A reuma non é un xogo de nenos' y 'Stop ao cese da reumatóloga mellor preparada' y al grito de 'Gerente, presta atención á nosa petición' y 'coa saúde dos nenos non se aforra', estos padres se han vuelto a concentrar a las puertas del Xeral para exigir un segundo reumatólogo pediátrico con formación específica.

"No queremos reumatólogos ni pediatras, sino un reumatólogo pediátrico", ha subrayado una de las madres, que ha criticado que el Sergas hasta ahora les ha ofrecido "muchas buenas palabras, pero ninguna solución".

Esta es la segunda concentración, después de la que tuvo lugar el pasado jueves, convocada a raíz del cese en sus funciones de una doctora especializada en reumatología pediátrica por el Sergas por supuestas "irregularidades", con lo que se dejó "sin atención" a 60 niños con problemas reumatológicos, lupus, y otras enfermedades raras.

Según han vuelto a explicar los padres, desde el mes de mayo la doctora tenía su agenda cerrada y fueron derivados a otro médico especialista "sin explicaciones", pero el mayor problema surgió cuando este facultativo se fue de vacaciones, con lo que los niños han quedado "desatendidos" y algunos, incluso, "sin tratamiento".

La Xerencia de Xestión Integrada de Vigo había asegurado el pasado viernes que los pacientes pediátricos con patologías reumatológicas del Chuvi están "satisfactoriamente" atendidos desde hace años por el doctor De Benito, al que se unió un segundo médico que es "un facultativo especialista que también atiende urgencias pediátricas de este tipo con total garantía".

Sin embargo, y aunque el Sergas también había aseverado que hay cita disponible a partir del día 27, los padres han desmentido todas estas afirmaciones y han incidido en que las citas se están viendo retrasadas entre dos y tres meses, ya que las que les ofrecen antes son con el doctor que no tiene "formación específica".

Unidad integrada

Por su parte, el secretario de la Federación de Sanidade de CC.OO., Ángel Cameselle, ha hecho hincapié, además, en que es necesario crear una unidad de reumatología infantil integrada en el Chuvi, con especialistas preparados que atiendan al más de centenar de niños que sufren de estas patologías.

En todo caso, ha indicado que todos estos problemas en sanidad "parten de lo mismo: de la falta de presupuesto y de los recortes del Sergas y la Consellería de Sanidade", que tampoco "sustituyen las jubilaciones ni las vacaciones", que cierran "camas y quirófanos" cuando hay "una lista de espera que supera las 25.000 personas" en Vigo y que están "privatizando" el nuevo hospital y otros servicios.

Apoyo de la serpe

Este martes, la junta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe) había expresado en un comunicado su apoyo a estos padres y su "preocupación" por "la falta de reumatólogos pediátricos en Galicia, que dejará a esta comunidad como una de las que tienen peor asistencia pediátrica especializada del país".

Según remarcó la asociación en el comunicado, tanto la Serpe como la Pediatric Rheumatology European Society (Pres) "recomiendan encarecidamente la presencia de, al menos, dos especialistas en aquellos centros de tercer nivel que quieran tratar a niños con enfermedades reumáticas, de manera que se puedan cubrir el uno al otro, y ante cualquier emergencia siempre haya un profesional con experiencia al cuidado de estos niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento