En Vigo, ya se construyen minipisos de apenas 20 m2
Una excepción en el centro de Vigo. Este piso tiene 45 m2, pero el alquiler es 400 € al mes.
La Xunta pretende reinventar el concepto de minipiso y obligará a los constructores a que las viviendas tengan como mínimo 40 m2 por ley, a partir de junio. En la actualidad, ese mínimo está fijado en 26 m2 y algunos pisos en Vigo no llegan ni a los 20.

Un ejemplo lo encontramos en la web globaliza.com, en la que podemos encontrar hasta un estudio de 18 m2. Esto no es lo normal y, aunque en ésta y otras páginas como idealista.com se venden o alquilan estudios de 20, 22 y 24 m2, las inmobiliarias consultadas coinciden en que la media de un estudio aquí ronda los 30 m2 y , aun así, no cumplirían la nueva norma.

Sin embargo, estos no se verán afectados por la ley autonómica, que además de preocuparse del tamaño también hará hincapié en la calidad de las viviendas.

Con tendal, mejor

Todos los pisos tendrán que tener un dormitorio aparte del comedor como mínimo –cuyo tamaño pasa de los 10 m2 actuales a los 12– o una zona para tender la ropa que sea exterior a la vivienda, cosa que, según las inmobiliarias, es bastante inusual. Además, sólo el salón y la cocina podrán estar integrados en la misma estancia.

Todas estas medidas afectarán a los edificios que se vayan a construir siempre y cuando, según la Consellería, «no tengan un planeamiento urbanístico fijado con anterioridad a la publicación de la ley». Lo que lleva a pensar que, si en Vigo se aprueba el PXOM antes de junio, puede que haya una buena parte de los constructores que no hagan esta norma suya, ya que hay zonas como praza España o el Barrio do Cura cuyo planeamiento ya está fijado.

Dinos

... si crees que todas estas medidas son suficientes

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

¿Más baratas?

Vivenda no podrá cambiar el precio de los pisos y no es descabellado pensar que, si sube la calidad, costarán aún más. Sin embargo, un estudio de expocasa.com presentado ayer, muestra un descenso del valor de los pisos en 66 ciudades españolas con más de 25.000 habitantes. A Coruña fue la provincia en la que más bajaron los precios en los dos últimos años.

Energías renovables. Mirando al sol

Los edificios tendrán que estar orientados de manera que se aproveche al máximo la luz solar. Estas viviendas llevarán paneles solares instalados y será una forma de ahorrar energía.

Concepto de ciudad. Zonas verdes

A partir de junio, entre los edificios nuevos deberá haber zonas verdes y espacios de encuentro. Hoy Vigo casi no tiene estos espacios por un planeamiento urbanístico obsesionado con el ladrillo.

Cada vez más. Vivimos solos

Según los datos del Instituto Gallego de Estadística cada vez más personas en Galicia viven solas. En Vigo alcanza ya al 6,63 % de los 293.255 habitantes de la ciudad.