El Hospital San Rafael acoge el funeral por Miguel Pajares, primer europeo fallecido por el ébola

  • El funeral se ha celebrado este miércoles a las 11:30 horas en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid, centro sanitario al que pertenece la Orden religiosa.
  • El traslado y entierro de las cenizas se realizará en privado.
  • La familia del difunto ha declarado que las cenizas serán enterradas en el panteón de la congregación religiosa.
Llegada de las cenizas del religioso Miguel Pajares al Hospital San Rafael de Madrid.
Llegada de las cenizas del religioso Miguel Pajares al Hospital San Rafael de Madrid.
EFE
Llegada de las cenizas del religioso Miguel Pajares al Hospital San Rafael de Madrid.

El funeral en memoria del misionero Miguel Pajares, de 75 años, fallecido el martes a causa del virus del Ébola, se celebró este miércoles a las 11:30 horas en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid, centro sanitario que pertenece a la Orden de San Juan de Dios, de la que fue miembro Pajares durante 18 años. El traslado y entierro de las cenizas se realizó en privado, como ya había comunicado la Orden Religiosa.

A la ceremonia, que estuvo oficiada por el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Braulio Rodríguez, asistieron más de 30 sacerdotes y figuras políticas. Durante la misa, se agradeció la ayuda humanitaria y la labor altruista de los religiosos y médicos que dedican su vida a ayudar a los demás.

Los restos mortales del primer europeo que fallece por el ébola tras el brote que se desató el pasado mes de marzo en África occidental fueron incinerados el martes en el tanatorio-crematorio de Collado Villalba (Madrid) sin los procedimientos de preparación del cuerpo y sin que se le pudieran realizar la autopsia al difunto para evitar riesgos de contagio, de acuerdo con el reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid.

El ferétro, de "material normal", permaneció en todo momento sellado con una cinta de zinc. Además, su interior se revistió con un sudario de tela especial y cremalleras, ya que los cuerpos de los contagiados tienen una elevada carga viral por lo que no se les puede velar ni preparar en el modo tradicional.

El hermano Miguel Pajares, que fue repatriado a España el pasado 7 de agosto desde Monrovia (Liberia), estaba siendo tratado en el Hospital Carlos III de Madrid con el 'suero milagroso', el medicamento experimental ZMapp que comercializa Estados Unidos. Pajares llegó al aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la hermana Juliana, que dio negativo en los test del ébola que se le hicieron posteriormente. Actualmente, la hermana Juliana permanece aislada y en observación a la espera de nuevos controles. El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado de que en caso de que siga dando negativo en las pruebas, a la misionera se "le dará de alta en breve".

El sacerdote español permaneció aislado durante varios días en el Hospital Saint Joseph de Monrovia junto a otros religiosos, después de que el director del centro, Patrick Nshamdze, falleciera el día 2 de agosto infectado por el ébola. Cuando Miguel Pajares empezó a tener síntomas, la ONG Juan Ciudad, perteneciente a la Orden, pidió al Gobierno su repatriación.

La hermana Chantal y el hermano George, que han fallecido en Liberia, también estaban infectados con el virus, mientras que la hermana Paciencia continúa combatiendo la enfermedad.

Protocolo de desinfección

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desinfectará con lejía y bombonas de hipoclorito sódico todas las instalaciones del hospital Carlos III en las que hayan estado Miguel Pajares y Juliana Bonoha y quemará todo el material utilizado con estos religiosos repatriados desde Liberia. En cuanto al material y las ropas que utiliza el personal sanitario, ha dicho que "todo se incinerará completamente" y que lo único que no se quemará son las ambulancias en las que fueron trasladados los dos religiosos desde el aeropuerto de Madrid hasta el hospital, que también fueron desinfectadas con lejía.

En cuanto al futuro del Hospital Carlos III de Madrid, ha señalado que sigue adelante el Plan de sostenibilidad aprobado por la Comunidad de Madrid y "en breve se adjudicarán las obras y se harán las remodelaciones" precisas para transformarlo en un centro de media estancia. La Unidad de Atención de Enfermos Infecciosos, que hasta hace poco se encontraba en el Carlos III, seguirá estando en el Hospital de La Paz, ha afirmado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento