Alcaldesa se queja de que el Gobierno vaya a aportar menos que los ayuntamientos en su plan para el Besaya

Afirma que para el Gobierno de Cantabria aportará para su plan menos que los ayuntamientos
Lidia Ruiz Salmón
Lidia Ruiz Salmón
AYUNTAMIENTO
Lidia Ruiz Salmón

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ve una "buena noticia" el plan de recuperación ambiental y desarrollo socioeconómico para la Comarca del Besaya presentado por el Gobierno regional; ha adelantado que el Consistorio participará, pero se ha quejado de que el Ejecutivo regional vaya a aportar menos recursos que los ayuntamientos.

En declaraciones realizadas tras asistir en Santander a la reunión con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y alcaldes de la comarca para conocer el proyecto 'Besaya Green Network 2020', Ruiz Salmón ha asegurado que este plan supone un "esfuerzo considerable" de recursos para los ayuntamientos.

"El Gobierno de Cantabria siempre está pidiendo a los ayuntamienrtos que hagan esfuerzos considerables a los ayuntamientos", ha lamentado Ruiz Salmón, quien ha asegurado que, al final, la aportación del Gobierno regional a este plan —dos millones— será menos que lo que tendrán que poner los municipios.

Aunque ha considerado "una buena noticia todo lo que sea para el Besaya", ha opinado que, "de nuevo", se está "machacando a los ayuntamientos" desde el Gobierno regional.

En su argumentación, Ruiz Salmón ha explicado que el Ejecutivo regional pagará la contratación de los encargados de ejecutar las acciones que se lleven a cabo dentro del plan —prevé generar entre 100 y 120 empleos— pero ha añadido que serán los municipios lo que deberán correr con los gastos de material e, inclusive, con los derivados de la realización de los proyectos.

La alcaldesa ha aclarado que de los dos millones que aportará el Gobierno uno irá a los ayuntamientos de la comarca y el otro para proyectos que presenten ONGs, a las que, además, deberán ayudar los ayuntamientos en la puesta en marcha de los proyectos.

Aunque Ruiz Salmón ha adelantado que el Ayuntamiento de Torrelavega presentará proyectos dentro de las distintas convocatorias que irá sacando el Gobierno de Cantabria relacionadas con 'Besaya Green Network 20200', ha adelantado que seguirá reivindicando que la comarca sea declarada por parte del Estado Zona Preferente de Reactivación Económica.

"Creemos que la comarca del Besaya tiene, por desgracia, todos los índices que nos hacen ser Zona Preferente de Reactivación Económica como lo son otras zonas de España y lo vamos a seguir reivindicando", ha dicho la alcaldesa.

Además, ha adelantado que el Ayuntamiento seguirá convocando a los alcaldes de la comarca o participando en reuniones con entidades sociales y económicas; como la Universidad de Cantabria o la CEOE, entre otras, para seguir reclamando la declaración de Zona Preferente de Reactivación Económica y buscando la manera que la comarca pueda "salir adelante".

De hecho, la alcaldesa ha señalado que junto con estos agentes sociales, económicos y políticos se pretende elaborar un documento para presentar al Gobierno de España y reclamar ese reconocimiento como Zona Preferente de Reactivación Económica.

En la reunión de este martes en Santander con Diego y Fernández para hablar de 'Besaya Green Network 2020' también han acudido, además de Ruiz Salmón, los alcaldes de Cartes, Suances, Reocín, Miengo, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Polanco, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo.

'

Besaya green network 2020'

Antes de este encuentro con los alcaldes, Diego ha explicado que este plan, que el Gobierno quiere realizar en colaboración con los ayuntamientos del Besaya, mezcla recuperación ambiental y generación de valor socioeconómico.

El plan, que quiere ponerlo en marcha en noviembre, se articula en torno a tres líneas en las que se ha estado trabajando ya, como son el plan de recuperación ambiental y desarrollo socioeconómico Besaya 2020; las Iniciativas Singulares de Empleo, y el Plan de Renegeneración de Espacios Degradados.

Como áreas concretas para llevar a cabo las acciones de 'Besaya Green Network 2020' se están estudiando tres zonas: por un lado la ruta costera Portus Blendium; las sendas fluviales, y lo que Diego ha denominado "anillo ecológico del Besaya".

Se trata de recuperar zonas degradadas con interés ambiental turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, y contribuir, así, a reducir la tasa de paro y generar empleo.

Para el desarrollo de estas acciones, el Gobierno regional aportará todo lo relativo a la mano de obra mientras que los ayuntamientos deberán encargarse de los materiales y medios mecánicos.

Diego ha insistido en que este plan no solo consiste en la rehabilitación ambiental de estas áreas y en la creación, para ello, de puestos de trabajo a corto plazo sino que apuesta por el desarrollo socioeconómico de esas zonas y la generación de nuevas actividades y la creación de nuevos activos económicos.

Con este proyecto, el Gobierno regional estima que se generarán entre "100 y 120" puestos de trabajo.

Para el desarrollo de este proyecto, cuya duración dependerá de lo "ambicioso" que llegue a ser, el Gobierno quiere que el compromiso de los ayuntamientos se materialice en la firma de un convenio de colaboración, algo que Diego quiere hacer en "un breve plazo".

El objetivo del Ejecutivo regional con este plan es, según el presidente regional, que "juntos" Gobierno y ayuntamientos "sumen esfuerzos" para "hacer más" por la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento