PSOE pide tomar "medias contundentes y excepcionales" porque el veto de Rusia "puede afectar a sectores claves de C-LM"

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha criticado que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha "minimicen" el problema del veto de Rusia, ya que "es una decisión gravísima" que "afecta y puede afectar en los próximos meses de forma importante a sectores claves de la economía de Castilla-La Mancha", por lo que ha pedido que "se tomen medidas contundentes y excepcionales".
Alejandro Alonso
Alejandro Alonso
EUROPA PRESS
Alejandro Alonso

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha criticado que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha "minimicen" el problema del veto de Rusia, ya que "es una decisión gravísima" que "afecta y puede afectar en los próximos meses de forma importante a sectores claves de la economía de Castilla-La Mancha", por lo que ha pedido que "se tomen medidas contundentes y excepcionales".

En este sentido, ha especificado que los sectores afectados son el cárnicos, con productos vacunos, porcinos y aves; también "están afectados el sector de frutas, hortalizas y legumbre" y "en menor cuantía" el de lácteos y frutos secos", ha comentado Alonso, quien ha asegurado que "estamos en una crisis grave que puede generar contaminación de mercado y de precios en empresas y sectores no afectados", por lo que, a su juicio, "hay que tomar medidas contundentes".

"Rechazamos la minimización del problema que está haciendo el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha. Es una situación grave y no deben confundir al sector ni a los españoles de que estamos en un pequeño problema. Es un problema grave que va a provocar desequilibrio de mercado y podría ocasionar pérdidas importantes en los productores", ha sentenciado Alejandro Alonso.

Así pues, ha explicado que en primer lugar se ha solicitado la comparecencia "con urgencia" de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados para anunciar las medidas que el Gobierno español va a adoptar para resolver esta situación, al tiempo que ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha pedido que se convoque una reunión del Consejo Europeo de Agricultura, porque "es un problema político de primera magnitud".

Del mismo modo, ha señalado que se proponen medidas importantes que pasan por "poner dinero sobre la mesa" para "la retirada de producto con carácter inmediato". "Actuar comprando mercancías en mercados afectados y destinándolo a ayuda humanitaria", así como la búsqueda de nuevos mercados con una acción diplomática y también una campaña de promoción en España y fuera de las fronteras.

Ofrecer "cifras más bajas"

En este punto, Alonso, que ha comentado que Rusia no es "un mercadillo", sino que es "un gran mercado", ha afirmado que "algunos mensajes del Gobierno de España y la falta de acción por parte del Gobierno regional tratan de dar la sensación de que aquí no pasa nada", mostrando "las cifras mas bajas de los últimos años y tratando de trasladar un mensaje de tranquilidad", ha afirmado.

Para Alonso, según los datos oficiales, España exportó a Rusia productos agroalimentarios por valor de más de 700 millones de euros durante los años 2011 y 2012 y en Castilla-La Mancha se ha llegado a exportar alimentos por valor de 43 millones de euros a este mercado en el 2011. "No valen mensajes confusos y hay que tomar medidas excepcionales de manera inmediata para dejar claro que no se van a tolerar crisis de precios por excedentes de producción".

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha ha explicado que Rusia es el segundo mercado de la UE, con la entrada de 8.000 millones de euros en valor de productos agroalimentarios, por tanto, ha añadido, "si se impide que entren 8.000 millones de euros es evidente que se va a generar un gran desequilibrio de oferta y demanda, y ese exceso de oferta va a presionar a la baja en los productos agroalimentarios y ocasionará graves perdidas en algunos sectores", ha señalado.

El ejemplo "más importante y mas relevantes para la región", ha continuado, es el sector cárnico. "La industria cárnica de Castilla-La Mancha está exportando a Rusia en torno al 20-22 por ciento de vacuno y del 25 por ciento del porcino", por lo que, a su juicio, "se puede producir desequilibrio, la aparición de excedentes de producto y como consecuencia una caída de precios, pérdida de competitividad y de rentabilidad en las explotaciones", ha dicho.

Sentencia tsjcm

De otro lado, Alejandro Alonso ha valorado "muy positivamente" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que, ha explicado, "ha anulado un decreto de la Junta que desclasificaba tres refugios de Fauna". "Anula este decreto que tenía un objetivo: el de privatización y venta de los montes públicos", ha señalado.

De esta manera, Alonso, que ha comentado que desde el PSOE se "alegran" de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya anulado este decreto, ha pedido al Gobierno que "reconsideren su actitud privatizadora y que paralicen estos procesos de privatización que en este caso, —en el de medio ambiente—, ha terminado en un tremendo varapalo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento