Ayuntamiento de Soria defiende que la aprobación del Peripch supondrá la recuperación comercial y urbanística del centro

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado favorablemente el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico (Peripch), que supondrá "recuperar esta zona como motor de dinamización, más servicios y la recuperación comercial y urbanística del centro de la ciudad", tal y como ha destacado en rueda de prensa el teniente de alcalde y concejal del área, Luis Rey.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado favorablemente el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico (Peripch), que supondrá "recuperar esta zona como motor de dinamización, más servicios y la recuperación comercial y urbanística del centro de la ciudad", tal y como ha destacado en rueda de prensa el teniente de alcalde y concejal del área, Luis Rey.

Rey ha señalado que la aprobación de este plan especial, que se hará efectiva en el pleno de este jueves, marca como objetivos "prioritarios" el desarrollo del proyecto del Mercado de Abastos, ya en obras, y de la parcela de la calle Sorovega, en las traseras del centro cultural Palacio de la Audiencia.

En el caso del nuevo Mercado de Abastos, el Peripch afecta al solar anexo y a la construcción de la segunda planta del inmueble, "para poder solicitar la licencia ya modificada".

Respecto a las traseras de La Audiencia, Luis Rey ha recordado que ya existe un estudio de detalle presentado, que "es un primer paso", y a partir de ahora serán los propietarios de los terrenos quienes deberán alcanzar un acuerdo "para repartir las parcelas y después asignar la edificabilidad correspondiente", ya que el "problema" de esta unidad de suelo urbano no consolidado radica en que es "un proindiviso".

De esta forma, en estas parcelas se permitirá la construcción residencial y "también dinamizará el centro de la ciudad y un espacio público, además de poner en valor el torreón de Doña Urraca", ha significado el edil.

En este sentido, Luis Rey se ha referido a los convenios rubricados en 2005 en la Junta de Castilla y León de la última legislatura del Partido Popular en el Consistorio soriano para la construcción de "un gran auditorio y un edificio singular", al hilo de lo cual ha asegurado que "no hay novedades al respecto y esa zona se ha readaptado para el uso residencial".

DESDE 2007

El Peripch se remonta al año 2007, tal y como ha indicado el teniente de alcalde, al final de la legislatura de Encarnación Redondo (PP), cuando se llevó a cabo una aprobación inicial que contó con el respaldo del Grupo Socialista, entonces en la oposición.

Sobre el documento de ese año se han realizado "correcciones y aportaciones de carácter político", ha puntualizado Rey, orientadas a "recuperar las zonas peor conservadas de la ciudad", como las calles Ferial, Doctrina y Sorovega.

Precisamente, las alegaciones presentadas por propietarios en el caso de la calle Ferial "ha motivado la abstención del Partido Popular" al PERIPCH en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes, si bien Rey ha asegurado que los 'populares' "son favorables al documento".

El teniente de alcalde ha desgranado este plan especial que incluye "una memoria vinculante que resume el documento y también el desarrollo dl propio plan".

Asimismo, el Peripch recoge normas urbanísticas, catálogo de edificios, normativa arqueológico y estudio económico, "con la novedad de la propuesta de actuación en la muralla", en concreto las intervenciones de los últimos años en Santa Clara y El Vergel y también la revisión del plan director.

El Peripch cuenta con otros volúmenes dedicados a la memoria informativa, planos y anexos con el Plan de Movilidad Urbana y la memoria de las actuaciones del ARI (Área de Rehabilitación Integrada).

Otras propuestas

Entre las propuestas del nuevo plan especial del Casco Viejo de Soria, Rey ha subrayado las que afectan a suelo urbano consolidado de las calles Platerías y Tovasol (alineaciones junto a la concatedral de San Pedro), Ferial (agrupación en una unidad de cuatro edificios) y Santa Clara (aumento de la edificabilidad y recuperación de 2.000 metros cuadrados), así como las ya mencionadas en suelo urbano no consolidado de los solares traseros al Palacio de la Audiencia.

Además, el Peripch contempla la descatalogación de 17 edificios -no de 37 como contemplaba el documento de 2007- y el resumen de inmuebles Bien de Interés Cultural (BIC), edificios de protección integral, los que cuenta con escudos heráldicos y dos incorporaciones como son el Banco de España y la Delegación de Hacienda, "por formar parte de un entorno de especial valor arquitectónico", ha matizado Rey.

Por último, el teniente de alcalde ha apostillado que el plan también recoge "las prescripciones de la Comisión de Patrimonio de la Junta y otras aclaraciones" y el recorrido histórico del Peripch, que "no ha estado exento de visicitudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento