Mijas pone en marcha un área de prevención de incendios para mejorar la respuesta ante los fuegos

Si las comunidades de propietarios o urbanizaciones no limpian sus parcelas, el Ayuntamiento lo hará y les pasará el coste
El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, en la zona del incendio 2 agosto 2014
El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, en la zona del incendio 2 agosto 2014
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MIJAS
El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, en la zona del incendio 2 agosto 2014

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha puesto en marcha un departamento de prevención de incendios con el principal objetivo de hacer frente al que en estos momentos es "el peor" problema de esta localidad malagueña: los incendios forestales. El objetivo es mejorar la respuesta ante estos y hacer "más eficaces" los planes de autoprotección así como la preparación y la coordinación de los cuerpos de seguridad.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha dirigido la primera reunión entre áreas municipales que ha servido para poner en marcha dicho departamento, compuesto por un bombero y un técnico especialista en sistemas de emergencias, que estarán apoyados por la Policía Local y Protección Civil.

Todos trabajarán a diario para que las urbanizaciones que lindan con zonas de influencia forestal cuenten con las medidas mínimas de seguridad y protección ante este tipo de siniestros y que, a su vez, todas las parcelas del municipio estén limpias para evitar que se propaguen las llamas con más velocidad y peligrosidad a otros puntos.

"Este nuevo departamento pretende prevenir y gestionar los incendios en todos sus ámbitos. Es decir, poner en marcha o mejorar aquellas acciones que se deben hacer desde el Ayuntamiento, y las que tienen que hacer los entes privados, como las urbanizaciones, comunidades de propietarios o los propietarios de fincas privadas ubicadas en diseminados", ha explicado el regidor.

Este área tendrá "prioridad sobre el resto de departamentos municipales", ya que, en opinión del alcalde, los incendios son "el principal problema que tiene Mijas en estos momentos"; de ahí que haya planteado la necesidad de contar con un grupo de trabajo "eficaz" cuya misión sea acabar con los perímetros de urbanizaciones, parcelas y parajes "mal gestionados", que son aquellos que tienen abundante maleza seca e, incluso con acumulaciones de desperdicios altamente inflamables, que nos ponen en peligro a todos cada vez que hay fuego".

Este departamento tendrá carácter "ejecutivo" ya que, tal y como ha explicado Nozal, "podrá gestionar órdenes para apremiar a los responsables de las urbanizaciones, comunidades de propietarios o parcelas de diseminados a que limpien y realicen acciones preventivas".

"Daremos un plazo corto, el que determinen los especialistas, y si los propietarios o responsables no lo hacen, el Ayuntamiento hará estas labores de limpieza y le repercutirá el coste a quien proceda", ha recalcado.

Protocolo de actuación

Tras la creación de este nuevo departamento, Nozal se ha reunido con representantes de los departamentos de Medio Ambiente, Bomberos, Policía Local, Renta Básica, Servicios Operativos, entre otros, con el objetivo de hacer un seguimiento continuo al trabajo que desarrollen los integrantes de este área municipal. Además, durante el primer encuentro se ha convenido la elaboración de un protocolo de actuación que sirva, a partir de ahora, para articular y coordinar una respuesta mejor ante estos fuegos.

"Cada departamento va a aportar, durante las próximas reuniones, los aspectos que crean más importantes para prevenir los incendios. De esta forma, la próxima Corporación heredará un documento que les puede guiar para gestionar el municipio de una manera profesional y no solo con buena voluntad", ha sostenido.

Este protocolo seguirá, como hoja de ruta, la directiva estatal en materia de prevención de incendios, que se basa en cuatro aspectos fundamentales: la mejora de la red de hidrantes y de los planes de autoprotección en las urbanizaciones, la realización de simulacros de incendios forestales (en puntos cuya vegetación sea de escaso valor ecológico) para mejorar la capacitación de los medios de extinción, la adquisición de vehículos de extinción de última generación y, por último, empezar a usar retardantes para evitar la propagación de las llamas, en caso de siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento