'Acabo de tener un sueño', de Javi Navarro, mejor corto de Ficción del festival Luna de cortos de Veguellina (León)

'Acabo de tener un sueño', del director Javi Navarro, ha ganado el premio al mejor corto en la sección de 'Ficción' en el primer festival de cortometrajes al aire libre Luna de cortos celebrado desde el viernes en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo y que ha contribuido a recuperar el séptimo arte en esta comarca leonesa.
Un momento del corto ganador, 'Acabo de tener un sueño'
Un momento del corto ganador, 'Acabo de tener un sueño'
FESTIVAL LA LUNA DE CORTOS

'Acabo de tener un sueño', del director Javi Navarro, ha ganado el premio al mejor corto en la sección de 'Ficción' en el primer festival de cortometrajes al aire libre Luna de cortos celebrado desde el viernes en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo y que ha contribuido a recuperar el séptimo arte en esta comarca leonesa.

Por su parte, el mejor corto en la sección de 'Alternativo' ha sido para la película 'Sinneside', de Miguel Ángel Fontbisier; mientras que en la sección 'Rural', premio elegido por el público, el primer galardón ha sido para el trabajo 'Roots', de Julio del Álamo.

En el apartado de país invitado, Colombia, el cortometraje que se ha llevado la mención especial ha sido 'Mala cosecha, del director Jairo Estrada, según consta en el palmarés al que ha tenido acceso Europa Press.

Con una duración de siete minutos, 'Acabo de tener un sueño' trata sobre la historia de Irene, una niña de ocho años que acaba de despertar de un sueño horrible.

Por su parte, 'Sinneside' (13 minutos) habla de una niña que sigue un rastro de caramelos por las calles de una ciudad y que le llevará hasta un siniestro restaurante, donde aguardan unos peculiares comensales.

En el caso de 'Roots' (diez minutos) relata la vida un hombre solitario de pueblo que ve cómo de su huerta comienzan a brotar cosas de insospechado origen. Finalmente, 'Mala cosecha' (once minutos) es la historia de Caín, involucrado en una serie de asesinatos y a quien la vida le da la oportunidad de descubrir su violento pasado.

Los premios consisten en la entrega de 300 euros y la reproducción de una escultura de piedra realizada por un artista local, Agustín Pérez, que representa a la industria azucarera que durante décadas fue el sustento de la zona y al cine, que también representó la diversión y la cultura de este pueblo en el pasado.

El festival 'Luna de cortos' también ha realizado un homenaje póstumo al actor recientemente fallecido Álex Angulo, que además actúa en el cortometraje a concurso 'Namnala', del director Nacho Solana, quien ha recogido la mención especial concedida al malogrado actor.

La clausura del festival, que ha tenido lugar a las 22.15 horas en la plaza Elena Santiago, ha contado como invitada de lujo con la actriz Amparo Climent, secretaria general de la Asociación de Actores e Intérpretes (Aisge).

La mención especial a Álex Angulo ha corrido a cargo del también actor Juan Jesús Valverde. En la sección de Ficción la entrega del premio ha cordido a cargo de la actriz Olga Mansilla; el joven actor Iván Serrano ha entregado el premio al mejor corto Alternativo; el premio al mejor corto Rural lo ha dado el periodista, escritor, actor y director de doblaje Eduardo Jover y la mención especial al corto colombiano la ha realizado el actor Mariano Venancio.

Para la organización del primer festival de cortos al aire libre en la ribera del Órbigo esta cita con las pequeñas historias en formato de cine ha sido "todo un éxito" por el número y la calidad de las películas enviadas, así como en términos de convocatoria, "con cientos de personas que han participado en el mismo y en las exposiciones paralelas, lo que ha obligado a alargar la hora de clausura de las mismas".

Una de las exposiciones ha sido la de fotografía, de la artista colombiana Andrea Camacho, Colombia, colores y contrastes; otra ha sido la exposición 'Así era el cine', de Miguel Pérez Trebol, "un amante del séptimo arte que cuenta con una colección extraordinaria de accesorios y máquinas del cinematógrafo", y el monográfico de Julián Álvarez 'Estampas de mi pueblo'.

Luna de Cortos cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y con la colaboración de Cinemateca Distrital de Colombia; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.; La Huerta de Fresno; Poeda; Hormigones Barquero; Inoxidables Órbigo; las plataformas online Uptofest, Freak, Clik for Festivals; la escuela de cine de Madrid, Ecam; Madrid en Corto; Círculo Cultural Recreativo; La Nueva Crónica; Marisma Comunicación; Banco Etcheverría; La Droguería; hostal D. Suero de Quiñones; Arias Electrodomésticos; El Día; Cine Al Fresco y CDR El Villar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento