Egipto presenta los mechones de pelo de Ramsés y anuncia que intentará recuperar más piezas

  • Egipto recupera los mechones de pelo de Ramsés II que un ciudadano francés quería vender por Internet.
  • El vendedor los había heredado de su padre, que formó parte del equipo de investigadores que estudió la momia del faraón en 1976.
  • Egipto asegura que reclamará más piezas de su patrimonio arqueológico, incluida una estatua que se encuentra en Barcelona.
Muestra de uno de los mechones de pelo de Ramsés II presentados por el gobierno de Egipto en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.
Muestra de uno de los mechones de pelo de Ramsés II presentados por el gobierno de Egipto en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.
EFE/Khaled El-Fiqi
Muestra de uno de los mechones de pelo de Ramsés II presentados por el gobierno de Egipto en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.
El gobierno de Egipto presentó públicamente el martes los mechones de pelo de Ramsés II, "repatriados" la semana pasada, y anunció una
campaña para recuperar las piezas arqueológicas que permanecen "ilegalmente" fuera del país, informó el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosny.

El funcionario hizo este anuncio durante la rueda de prensa celebrada en el Museo Egipcio para mostrar los cabellos de Ramsés, que llevaban más de tres décadas en Francia.

Hosny aseguró que, a pesar de tratarse de "algo tan simple como un mechón de pelo, tiene mucho valor porque perteneció a Ramsés II" y añadió que "ni siquiera un mechón de pelo debe estar fuera de Egipto" sin el consentimiento del país.

Querían venderlos por Internet

Ni siquiera un mechón de pelo debe estar fuera de Egipto" sin el consentimiento del país
El contencioso de los cabellos de Ramsés empezó en noviembre pasado cuando Jean-Michel Diebolt, un cartero francés de 50 años, puso a la venta los mechones del faraón por Internet.

Diebolt se hizo con los cabellos de Ramsés II a través a su padre, que formó parte del equipo de investigadores que estudió la momia del faraón en 1976, cuando fue trasladada desde el museo de El Cairo a Francia.

Tras el escándalo que generó el intento de venta por internet, una misión de arqueólogos egipcios viajó a Francia y regresó a El Cairo la semana pasada con los preciados cabellos del faraón.

Por su parte, el director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, señaló que otra de las piezas que las autoridades egipcias están intentando recuperar en estos momentos es la estatuilla de un rey de 30 centímetros de longitud conservada en un museo de Barcelona, aunque no aportó más detalles.

Esta no es la primera vez que Egipto declara su intención de hacerse con el patrimonio cultural que se encuentra fuera de sus fronteras.

Hawas ha manifestado en otras ocasiones el interés por recobrar las piezas más simbólicas de la historia de Egipto como el busto de Nefertiti, en el Museo Egipcio de Berlín, o la "piedra Rosetta", en el British Museum.

Los mechones de Ramsés II, que reinó entre 1279 y 1213 antes de Cristo y fue uno de los faraones más emblemáticos de la historia egipcia -a él se le debe el templo de Abu Simbel, por ejemplo-, estarán expuestos a la vista de todo el mundo junto a la momia del faraón en el Museo Egipcio de El Cairo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento