Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 250.000 emergencias en el primer semestre del año

Las asistencias sanitarias y los sucesos de seguridad ciudadana son los motivos más habituales de llamada al teléfono de emergencias de la Junta

El servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 250.253 emergencias durante el primer semestre de este año. La mayoría de avisos fue por asistencias sanitarias (103.546), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (44.616) y las incidencias de tráfico (27.186). A continuación se sitúan los incidentes por accidentes de circulación (14.527) e incendios (12.259).

Este semestre, según detalla la Consejería de Justicia e Interior en una nota, se han atendido más emergencias que en el mismo periodo del año anterior, concretamente, un 5,04 por ciento de aumento, ya que en 2013 fueron 238.234 las incidencias coordinadas.

Respecto a la distribución por meses, mayo con 44.649 incidencias es el mes de mayor actividad, seguido de junio (43.877) y enero (41.769), lo que muestra un reparto muy equitativo de las emergencias a lo largo del año y consolida el teléfono único de la Junta como servicio de uso cotidiano entre los andaluces y ciudadanos que visitan la comunidad.

Servicio de atención multilingüe

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en esta primera mitad del año dio respuesta a 3.343 avisos.

Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 81,72 por ciento de las demandas (lo que supuso un total de 2.732 requerimientos) y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron el 58,89 por ciento de las consultas en otros idiomas (un total de 1.969). La atención en lengua francesa se sitúa por delante de las llamadas en árabe y alemán, concentrando el 9,54 por ciento del total de los avisos.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención —intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes— oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

"sobresaliente" en atención

Los usuarios otorgaron en la última encuesta de satisfacción realizada un "sobresaliente" tanto a la atención de sus profesionales como a la calidad de la comunicación. Éstos fueron los dos valores mejor puntuados de una encuesta sobre el funcionamiento del servicio 112 realizada entre 1.500 usuarios y relativa al ejercicio 2013. Este trabajo arrojó en su resultado global, donde se incluyeron también los tiempos de llegada de los organismos y la resolución de la emergencia por parte de los operativos, una media de notable alto, en concreto un 8,78.

Emergencias 112 Andalucía realiza, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, labores de planificación y prevención, como la realización de estudios interfase (en zonas forestales próximas a entornos urbanos), el apoyo a la elaboración de planes de emergencia municipales (PEM) o simulacros para mejorar en la atención y coordinación cuando tienen lugar las emergencias reales.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz antes cualquier situación de urgencia.

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