Selfie macaco
'Selfie' de un macaco negro en Indonesia. WIKIMEDIA

El fotógrafo británico David Slater ha interpuesto una demanda a los tribunales de Reino Unido contra Wikimedia —organización gestionada por Wikipedia—. El problema reside en una fotografía realizada en un bosque de Indonesia en 2011.

David Slater, se encontraba fotografiando a un grupo de macacos negros encrestados cuando uno de ellos le robó el equipo y comenzó a hacer fotografías. "Los monos eran muy traviesos saltando con mi equipo, y parecía que ya estaban posando para la cámara cuando uno pulsó el botón", declaró el fotógrafo en una entrevista para The Telegraph. "El sonido llamó su atención y siguió presionando. Fue increíble de ver" explica.

De muchas fotografías borrosas, dos han logrado alcanzar mucha popularidad, sobre todo una porque se puede ver al animal sonriendo y posando ante el objetivo de la cámara. Wikimedia tomó esta imagen dentro de su colección de imágenes en línea libres de derechos de autor, al considerar que la instantánea había sido realizada por el mono y solo los seres humanos tienen derecho de autor. "La ley es muy clara, solo los seres humanos pueden retener los derechos de autor, los animales no" ha explicado una portavoz de Wikipedia. Ahora la empresa se niega a eliminar dichas fotografías.

Algo con lo que Slater no está de acuerdo y por eso ha decidido demandar a la organización. "Nunca contactaron conmigo para publicar mis fotos en Internet, ¿es así como funciona Wikipedia?" afirma Slater. Además afirma que el 'selfie' fue con su cámara y él no reveló hace años.