La locomotora 'La Hulla' de Utrillas se encenderá de nuevo este mes

Las instalaciones mineras de la localidad turolense de Utrillas permanecerán abiertas los meses de agosto y se realizarán encendidos de la locomotora 'La Hulla' los días 10, 17 y 24 de agosto.
Locomotora 'La Hulla'
Locomotora 'La Hulla'
EUROPA PRESS
Locomotora 'La Hulla'

Las instalaciones mineras de la localidad turolense de Utrillas permanecerán abiertas los meses de agosto y se realizarán encendidos de la locomotora 'La Hulla' los días 10, 17 y 24 de agosto.

El Ayuntamiento ha programado para este temporada estival actividades para enseñar a sus visitantes su patrimonio, entre los que se encuentra el Museo Minero y los edificios habilitados en el Pozo de Santa Bárbara, así como el tren que se prevé que en un futuro una ambos espacios.

El alcalde de la localidad, José Francisco Vilar, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que locomotora ha sido una de las claves de la economía de Utrillas. La máquina "fue construida en 1903 y era la que transportaba el carbón de las minas de Utrillas hasta la estación desde la que partía el tren que iba a Zaragoza".

Cuando la actividad minera cesó, la locomotora dejó de utilizarse y "llegó a manos de un aficionado a los trenes y tranvías, el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, José María Valero, quien la guardaba en Zaragoza y que estaba negociando su venta con ciudadanos suizos y alemanes".

Sin embargo, el Consistorio consiguió adquirirla y, desde entonces, se pone en marcha en días concretos. Además, como ha dicho el alcalde, se ha conseguido "restaurar 1,2 kilómetros del trayecto original por el que iba el tren", que conforman el recorrido que los visitantes pueden hacer durante los encendidos de la locomotora.

Esos días, integrantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril se desplazan hasta Utrillas y ofrecen una recreación de cómo se hacían las labores en la época, "vestidos de jefes de estación, maquinistas o revisores", ha señalado Vilar.

El proyecto de la alcaldía es "unir las instalaciones del Pozo Santa Bárbara con el Museo Minero del pueblo", ha explicado el alcalde, para lo que "faltan aproximadamente 800 metros". En esta legislatura "posiblemente no nos de tiempo pero esperamos que a principios de la próxima se pueda concluir".

La puesta en marcha de la locomotora en los días 13 y 27 de julio ha tenido una gran afluencia de visistantes. "Entre 300 y 400 personas han acudido al tren los días de encendido".

Patrimonio minero

En la zona del Pozo de Santa Bárbara, "hemos rehabilitado los edificios exteriores", ha añadido el alcalde. "Se pueden ver la sala de duchas de los mineros, una caldera que suministraba vapor para encender las luces o las escuelas de los hijos de los mineros de Utrillas".

En las escuelas "hemos recreado un aula de los años 40", aunque hay otra parte en la que se encuentra "una exposición de lámparas y otros utensilios de minería", una zona "muy interesante" para el alcalde, ya que como ha subrayado "no existen muchas colecciones de este tipo en España".

Por otro lado, el Museo Minero, que se encuentra en el municipio, ocupa el edificio del antiguo hospital minero. Dispone de tres pisos, "el primero dedicado al ferrocarril", mientras que las plantas superiores exhiben exposiciones sobre la minería. "Al lado de este edificio pasaba el tren minero que transportaba el carbón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento