El PSOE afirma que 7.632 personas están esperando en Aragón una prestación de dependencia que tienen reconocida

Señala que incluir en el copago tanto el patrimonio como la renta es "un ataque a la ley y a las familias"
La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto
La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha afirmado que 7.632 personas con derecho están esperando en la Comunidad una prestación o servicio por dependencia, según datos oficiales del Imserso, y que desde que gobierna el Partido Popular 5.824 dependientes han dejado de tener la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

Broto ha criticado en rueda de prensa que Aragón tiene el "triste récord" de ser la Comunidad que "más rápidamente está demoliendo" la ley de atención a la dependencia. Así, desde 2011, en esta Autonomía hay un 26,8 por ciento menos de personas recibiendo servicios, siendo Comunidad donde más ha disminuido el número de beneficiarios, seguida de La Rioja, con un 13,2 por ciento, ha apuntado.

La parlamentaria ha explicado que la atención residencial en Aragón se ha reducido desde que gobierna el PP el 2,3 por ciento, cuando la media a nivel del Estado se ha incrementado el 9,1 por ciento, y las plazas vinculadas al servicio se han aminorado en Aragón el 22,8 por ciento, mientras que en la media estatal ha habido un incremento del 36,5 por ciento.

Por todo ello, ha rechazado los argumentos del Ejecutivo de la Comunidad de que apuesta más por los servicios que por las ayudas económicas a la dependencia ya que estos también se han visto reducidos.

Broto ha estimado que "lo único cierto" es que los derechos generados por la ley de atención a la dependencia, que "suponían el avance más importante en políticas sociales en este país, han terminado". No obstante, ha anunciado que desde su grupo "seguiremos denunciando esta situación" con el objetivo de que "se cumpla" una ley especialmente importante para una Comunidad "con una población tan envejecida" como la aragonesa.

INVIABLE

La diputada del PSOE ha recordado que en 2011 el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, decía que la Ley de Dependencia "era inviable y que haría lo que pudiera, pero hoy podemos decir que lo que ha hecho", tanto él como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ambos del PP, "ha sido demoler totalmente el sistema de atención a la dependencia.

A su entender, "el balance es absolutamente cruel porque supone acabar con una ley, unas prestaciones y unos derechos que tenían los ciudadanos y sus familias" y ha lamentado que en la Comunidad aragonesa Rajoy ha encontrado en Rudi "una auténtica cómplice para desmantelar este sistema".

En este punto, ha indicado que el presupuesto para Aragón destinado a dependencia disminuyó entre 2012 y 2013 en 15 millones de euros, pasando de 41 a 25 millones, para sostener que tanto Rudi como el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la Comunidad, Ricardo Oliván, "nos han demostrado a lo largo de la legislatura que la ley de dependencia para ellos no es de obligado cumplimiento".

REDUCCIONES

Broto ha enfatizado que desde que gobierna el PP "hay menos personas que reciben la prestación, ha habido recortes en las ayudas, se ha incrementando considerablemente el copago y hay un frenazo en la incorporación de nuevos dependientes".

La parlamentaria ha manifestado que en el balance de esta legislatura "lo único positivo es que hay 250 personas nuevas que se han incorporado a los centros de día", mientras que en el resto de prestaciones o servicio se aprecian menos beneficiarios, con una reducción de 1.057 prestaciones económicas vinculadas al servicio y 50 beneficiarios menos de atención residencial.

"Este Gobierno ha acabado con una ley de derechos", algo que "también supone mucho desde el punto de vista económico y un problema para el empleo" y respecto a la que ni el Plan Impulso ni otras medidas "han servido para que esta ley se aplique en Aragón".

INCERTIDUMBRE

La diputada socialista ha rechazado la "incertidumbre" en que se encuentran las más de 7.600 personas que están esperando una prestación reconocida, quienes "no reciben ninguna respuesta" y ha remarcado que "es una ley para todos los dependientes con derecho" y se ha preguntado qué ocurriría si, por ejemplo, se dijera que es preferible tener alumnos bien educados, aunque no todos estuvieran escolarizados.

Broto ha opinado que el PP "no considera los servicios sociales como derecho fundamentales" y "no les preocupa ser insumisos" con la ley de la dependencia. Como ejemplo, ha comentado que no están cubiertas todas las plazas concertadas con residencias privadas, ni se cuenta con las mismas plazas concertadas con comarcas y ayuntamientos de las que había al inicio de la legislatura.

Por otra parte, sobre la orden publicada el año pasado que regula el copago para el sistema de dependencia en función de la capacidad económica de los beneficiarios, incluyendo tanto el patrimonio como la renta, Broto ha sostenido que hasta el momento "no se ha podido aplicar porque es difícil contabilizar el patrimonio".

Ahora que sí se va a hacer, va a suponer "que el usuario pague mucho más" y, al final, habrá personas "que no querrán recibir la prestación" por lo que ha estimado que, además de implicar "falta de rigor", es "un ataque a la ley y a las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento