UGT-Galicia denuncia que "sólo" el 48% de 79.588 personas con dependencia reconocida perciben "algún tipo de prestación"

Lamenta que los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia se hayan reducido en un 79 por ciento en los dos últimos años

UGT-Galicia ha denunciado este viernes que "sólo" el 47,69 por ciento —37.957 personas— de las 79.588 personas con grado de dependencia reconocida percibe algún tipo de prestación.

En este sentido, UGT-Galicia ha lamentado, en un comunicado de prensa, que se haya pasado de una "modalidad de protección social" a un "sistema meramente asistencialista". De hecho, sostiene que, en este sistema, la universalidad en el acceso y la atención a las personas de manera integral e integrada queda "limitada por los ajustes impuestos".

En esta misma línea, la central sindical ha criticado que el Gobierno haya paralizado "prácticamente" la aplicación de la Ley de Dependencia. "Con la reducción del nivel mínimo de protección, la disminución de las cuantías a percibir por los beneficiarios, la reducción de la intensidad de la protección y el incremento del copago del beneficiario", ha censurado UGT-Galicia en el comunicado.

Asimismo, este sindicato ha condenado las "reformas y recortes introducidos", ya que ha defendido que "limitaron el acceso a las prestaciones". "Sobre todo en una autonomía como Galicia, en la que ya existía una gran lentitud en la aplicación inicial de la Ley como fuera concebida", ha sentenciado UGT-Galicia.

Sobre esto, la central sindical ha aseverado que está constituyendo un "auténtico mazazo" a los derechos de las personas en situación de dependencia y "a la gran conquista en esta materia en todo el periodo democrático".

Y es que para argumentar esto, UGT-Galicia se ha remitido a los números. Así, ha subrayado que, desde que "se impusieron los recortes en el año 2012 vía decretazo", hay en Galicia 5.363 personas menos con derecho a atención. Asimismo, sostiene que el número de dependientes que "realmente" perciben la prestación ha bajado en 2.150.

Derecho a la prestación

En este sentido, ha denunciado la central sindical que "sólo tienen derecho a la prestación y servicios aquellas personas que acrediten un grado III o II y las personas con grado I y nivel dos de las que estuviesen efectivamente atendidas antes del 1 de enero de 2012 porque a partir de este momento se suspende su incorporación".

Otra vez remitiéndose a los datos, en este caso del Imserso, UGT-Galicia ha lamentado que, a 31 de mayo de 2014, se registraran en la comunidad un total de 81.237 solicitudes, derivando de esta cifra 79.588 dictámenes de grado y nivel. "Pero es que de este total, sólo 37.957 están percibiendo una prestación efectiva", ha remarcado la central sindical.

De este modo, este sindicato ha destacado que "los datos evidencian la importante diferencia que se produce en Galicia entre el número de personas que tienen reconocido su grado y nivel, mediante dictamen, y aquellas que efectivamente están siendo beneficiadas de las prestaciones del sistema". Y es que ha aseverado UGT-Galicia que 41.631 personas están pendientes de su resolución de Programa Individual de Atención (PIA).

Sobre este punto, la central sindical ha demandado una "mayor y mejor dotación en todo lo relativo a los equipos de valoración". Asimismo, ha denunciado que "no se están produciendo, de oficio, las revisiones de grados y niveles para los que ya están percibiendo prestaciones".

"grados superiores de reconocimiento"

De hecho, UGT-Galicia ha reivindicado que, "de hacerse efectiva periódicamente esta revisión", la cobertura de los dependientes "mejoraría, en muchos casos, porque el proceso de deterioro de este tipo de dolientes normalmente es progresivo". Así, este sindicato ha afirmado que "podrían acceder a grados superiores de reconocimiento y mejorar así las prestaciones que por derecho les corresponden".

En concreto, sostiene UGT-Galicia que esta "situación de demoras sucesivas" es "especialmente dificultosa" en personas que tienen "una esperanza de vida muy limitada". Y es que sostiene este sindicato que, en estos casos, la prestación del servicio "puede llegar, incluso, después del fallecimiento".

En lo que respecta a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, UGT-Galicia ha denunciado que se han visto reducidos en un 79 por ciento. De hecho, ha defendido que, según datos del Imserso y a 31 de mayo de 2014, había 1.591 personas suscritas al convenio especial de cuidadores no profesionales, mientras que dos años antes había 7.596.

Así las cosas, esta central sindical ha insistido en que la "tendencia" debe ser "garantizar" la prestación por la "vía del servicio público". "Algo que no coincide con la realidad", ha lamentado UGT-Galicia en el comunicado.

GALICIA,

"a la cola"

En lo que respecta al ratio de plazas residenciales públicas por cada cien personas de 65 o más años, UGT-Galicia ha denunciado que la Comunidad gallega está "a la cola", con un ratio del 0,64 por ciento. De hecho, sostiene que sólo están por debajo "Ceuta, Valencia, Cantabria o Murcia". Y es que este porcentaje contrasta, según este sindicato, con la media registrada en España, que asciende al 1,13 por ciento.

Sobre la atención residencial —sin atender a si es pública o privada—, Galicia también se encuentra, según ha denunciado este sindicato, "a la cola", con un 2,87 por ciento. En este caso, sólo están por debajo, según ha subrayado UGT-Galicia, Canarias, Murcia y Ceuta.

También ha criticado UGT-Galicia que, "cuando el Gobierno de Rajoy impone el decretazo de recortes", se "comienza a destruir empleo" en las actividades relacionadas con los servicios de atención a la dependencia.

Por todo ello, ha denunciado que la comunidad "no se puede permitir el abandono que se está constatando de las personas afectadas por algún tipo de dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento