PSOE pide a Alonso que apoye el subsidio de 426 euros que propone Sánchez ante el 43% de paro en la provincia

La coordinadora de la Oficina parlamentaria del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha pedido este jueves al portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que aproveche su visita a Cádiz para comprobar "la situación de emergencia social que vive la provincia con una tasa de paro del 43 por ciento según la última EPA y donde alrededor del 60 por ciento de los desempleados ya no perciben ningún tipo de prestación".

La coordinadora de la Oficina parlamentaria del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha pedido este jueves al portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que aproveche su visita a Cádiz para comprobar "la situación de emergencia social que vive la provincia con una tasa de paro del 43 por ciento según la última EPA y donde alrededor del 60 por ciento de los desempleados ya no perciben ningún tipo de prestación".

En un comunicado, Sánchez le ha pedido, en primer lugar, que considere esa situación especial de miles de familias de la provincia de Cádiz y recabe apoyos en su grupo para respaldar en el Congreso de los diputados la proposición no de Ley impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que el Gobierno establezca un subsidio para los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación y tienen cargas familiares, de manera que puedan percibir "una renta económica con la que sobrevivir".

"Lo que los socialistas proponen con esta PNL es ampliar los derechos de ciudadanía y avanzar en la consolidación de derechos de protección económica de quienes están en una situación de especial necesidad. Una medida que es perfectamente financiable con el ahorro de los 5.800 o 6.000 millones de euros que a final de año habrá en la partida de los PGE de 2014 destinada a protección económica por desempleo", arguye Sánchez.

En su opinión, lo único que se pide al Gobierno con esta medida es que "no haya ahorro económico en protección por desempleo" y "que esa inversión inicialmente prevista no retorne a las arcas públicas, sino que se emplee en cubrir las situaciones de necesidad de las personas en situación de desempleo". "Es una medida de justicia y sostenible económicamente con la que casamos presupuesto y necesidades, por lo que le pedimos a Alonso que sea receptivo viendo la situación en Cádiz, y traslade esta necesidad al Gobierno", ha añadido.

Junto al apoyo a esa iniciativa, la coordinadora parlamentaria le ha demandado a Alonso que viendo "cómo sobrevive la provincia de Cádiz con más de 182.000 familias en paro, sea objetivo y cumpla con su obligación de ser correa de trasmisión y solicite con urgencia al Gobierno medidas excepcionales para Cádiz, de manera acceda a la reiterada petición que le viene realizando la presidenta de la Junta de Andalucía para que nos conceda un plan especial de empleo como el que se ha proporcionado a Canarias y Extremadura".

Principalmente, según ha esgrimido, porque "aunque el PP esté en una actitud triunfalista por los últimos datos del paro, la situación sigue siendo muy delicada, sobre todo, por la fuerte bajada de la tasa de cobertura por desempleo".

Tras recordar que la propuesta socialista incluye "además de a parados sin ningún tipo de prestación o renta, con familiares a cargo, la percepción de la ayuda incluiría además a mujeres víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a los desempleados mayores de 45 años sin ningún tipo de renta ni protección", Sánchez ha hecho hincapié en que "si bien necesitamos un cambio de modelo económico en nuestro país, no es menos cierto que también necesitamos justicia en esa transición, y nadie que esté sin rentas y con hijos a cargo, puede seguir adelante sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del Estado".

Según la iniciativa registrada por el PSOE en el Congreso, sería una medida "estrictamente coyuntural", que permanecería en vigor mientras España tenga una tasa de paro por encima del 15 por ciento. La cuantía de la percepción que prevé el PSOE se cifra en 426 euros mensuales, que se incrementarían en 100 euros más por cada por cada hijo menor a cargo. Este subsidio se abonaría en principio por 6 meses, pero podría prorrogarse, y entraría en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de agosto de este año. El pago de la ayuda sería asumido por el Estado y no por las CCAA, y no estaría vinculado a ninguna otra condición como la formación, tal y como ocurrió en otros planes como el Plan Prepara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento