El tenor Juan Carlos Gago revindica "un reconocimiento mayor en España" a la memoria de Juan Carlos Calderón

El tenor considera que las letras del fallecido músico cántabro "eran casi poemas"
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos Calderón
EUROPA PRESS
Juan Carlos Calderón

El tenor Juan Carlos Gago ha reivindicado "un reconocimiento mayor en España" a la memoria del fallecido músico santanderino Juan Carlos Calderón, pues "mientras que en Cantabria se le ha puesto su nombre a una calle y a un centro cívico" a nivel nacional echa en falta este tipo de homenajes, que confía en que "llegarán, aunque haya que esperar un tiempo".

Para Gago, "las letras de las canciones de Juan Carlos Calderón eran casi poemas en el efecto de la composición y de una variedad gramática sensacional". Así alabó anoche Gago la capacidad compositiva del ganador de 5 Premios Grammy, en la conferencia que impartió dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), en la sede de Laredo.

Según el tenor, Juan Carlos Calderón era "el típico artista que con el tiempo cada vez va a ser más valorado", si bien "es bastante más conocido de lo que parece entre la gente joven", gracias a las canciones que compuso para otros artistas como 'Te amaré', que hizo a Miguel Bosé, o muchos de los temas que escribió para el mexicano Luis Miguel.

Ante el público del Centro Cultural Doctor Velasco, Gago explicó que el compositor santanderino ha sido siempre "un referente" para él desde que con 8 años escuchó la canción 'Eres tú', en una espiral de admiración que culminó cuando hace una década comenzaron a colaborar profesionalmente, con la idea de publicar un disco conjunto, proyecto que no pudo llegar a materializarse por el fallecimiento de Calderón, aunque Gago pudo dedicarle un homenaje en el disco 'Al maestro'.

Gago también se refirió a la personalidad de Calderón, "un artista de verdad" que estaba componiendo constantemente, pues "incluso en la mesa, mientras comía, estaba inventando nuevos acordes", pero que sobre todo "era una persona especial, muy honrada y muy buena gente".

Para Gago, en su faceta como compositor, Calderón "era una máquina" que compuso "de todo", desde sonido Philadelphia, estilo cantautor, pop, rock y jazz, componiendo hasta un millar de temas, cada uno de los cuales "tenían un sentido, que es lo que más valoro de él".

En el homenaje 'Juan Carlos Calderón. Un grande entre los grandes' estuvieron presentes una representación de la familia -entre los que se encontraban su viuda, María Luz Fernández 'Tota', y su hija Teresa-, además de amigos del compositor, el alcalde de la villa pejina, Ángel Vega, el director de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, así como el director de la sede de Laredo Sergio Sanfilippo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento