Las nuevas guarderías no cubrirán toda la demanda

El curso que viene habrá una plaza pública por cada 20 niños. Las escuelas infantiles abren hoy el plazo de solicitudes, con menos de 500 vacantes.
Las cuatro nuevas escuelas infantiles municipales que entrarán en funcionamiento el año que viene no serán suficientes para atender la demanda. Con estos nuevos centros se llegará a una plaza por cada 20 niños (actualmente la proporción está en una por cada 27). Hoy se abre el plazo de solicitud de puestos en estas escuelas infantiles para menores de tres años.

El año que viene habrá unas 1.200 plazas en estos centros para los casi 24.000 niños de 4 a 36 meses censados en Zaragoza. Las cuatro nuevas escuelas, situadas en Actur, Oliver, Santa Isabel y La Paz, dispondrán de cerca de 300 plazas para niños de hasta tres años, menos de la mitad de las 700 solicitudes que se descartan de  media cada año por falta de espacio en los centros públicos.

Las escuelas infantiles abren hoy el proceso de admisión para el curso que viene, con menos de 500 vacantes ofertadas entre centros municipales y de la DGA. A estos habrá que sumar las 300 plazas de las nuevas escuelas, que abrirán la matrícula en los próximos meses.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 20 de abril y el 21 de mayo se publicarán las listas provisionales de admitidos. Las familias con rentas  bajas y  en las que los dos progenitores trabajen tendrán prioridad, así como los niños con hermanos matriculados en el centro.

La calidad de la atención y el precio de la matrícula (las familias con menos recursos pagarán una cuota de 48 euros por niño al mes por todos los servicios) son los atractivos de los centros municipales, que prevén superar las 1.200 solicitudes que tramitaron el año pasado.

La alternativa para miles de padres son las guarderías privadas, que cuestan hasta cinco veces más. Aun así, la mayor parte de estos centros están ya con sus plazas adjudicadas para el curso que viene, algunos incluso desde hace dos meses, como ya publicó 20 minutos.

Primer día para solicitar colegio

Los colegios de infantil y primaria empezarán a recoger hoy las solicitudes de nuevos alumnos para el curso 2007-2008. El plazo de preinscripción se prolongará hasta el 20 de abril y tendrán que solicitar colegio los padres de los niños que accedan por primera vez al sistema educativo (unos 11.000 en todo Aragón) y quienes pidan un cambio de centro. Las preinscripciones se pueden entregar en el colegio marcado como primera opción (se pueden elegir hasta seis, en orden de preferencia) o en las oficinas de admisión, situadas en los colegios Josefa Amar y Borbón, La Estrella, Ramón Sainz de Varanda, Joaquín Costa, Recarte y Ornat, Monsalud y Marcos Frechín.

Oferta pública Menos que en la UE

Aragón, con un 32%, es la cuarta comunidad con más menores de tres años escolarizados. En España el 21% de los niños asisten a guarderías públicas, y en Europa el 40%, pero aquí no llega al 17% y son los centros privados los que absorben la demanda.

Escuelas infantiles impulso en pueblos

Las escuelas infantiles que impulsa el departamento de Educación en colaboración con los ayuntamientos benefician sobre todo a los habitantes de los pueblos. En total hay más de 5.000 plazas repartidas entre 111 centros, de los que sólo tres están situados en Zaragoza.

Carencias barrios sin servicio

Casco Histórico, Centro y Universidad seguirán el curso que viene sin tener escuela infantil pública. Entre los tres barrios suman más de 5.400 niños menores de tres años y las familias que los escolarizan tienen que recurrir a los centros privados.

En la almozara el tren estrena sede

La escuela infantil El Tren, en La Almozara, se trasladará el próximo curso a su nueva sede, en la calle Reino. De momento, la guardería presta servicio en la calle Santa Orosia y tiene capacidad para 52 niños, pero está previsto ampliar el número de plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento