SOS Racismo acusa al PP de Álava de situarse en la "preferencia nacional", idea "fuerte de todas las extremas derechas"

Cree que el mensaje de Maroto se parece "como dos gotas de agua" al que traslada Marine Le Pen

SOS Racismo ha acusado a los dirigentes del PP de Álava de situarse en el terreno de la "preferencia nacional", idea "fuerte de todas derechas extremas de Europa", con sus mensajes sobre los inmigrantes y las ayudas sociales, y ha añadido que las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre determinados inmigrantes, se parecen "como dos gotas de agua" a las que traslada la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.

El representante de SOS Racismo Agustín Uzarrunzaga realiza esta reflexión en un artículo de la revista Mugak, recogido por Europa Press, en el que hace referencia a las manifestaciones realizadas sobre esta cuestión tanto por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que ha defendido que inmigrantes marroquíes y argelinos viven de "los servicios sociales", el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la portavoz del PP en el Parlamento, Laura Garrido, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

A su juicio, lo que pretende el PP es llevar adelante una campaña a favor de la modificación del actual sistema de percepción de la Renta de la Garantía de Ingresos y cree que la "punta de lanza" de esa campaña estaría en Álava, donde el PP tiene "mayor peso institucional".

SOS Racismo cree que, para ello, pondrán por delante la necesidad de luchar contra el fraude y las percepciones ilícitas, "pero su objetivo va más allá".

"Para entrarle mejor al tema, para llegar más fácil a la gente, juegan con dos ideas: Una, la del control del fraude, con la que así, en general, todo el mundo se mostrará de acuerdo. Dos, la de identificar ese fraude, o una parte importante del mismo, con la población inmigrante en general o con colectivos concretos", añade.

Esta ONG, que considera que lo de, "poner por delante" el tema del fraude, es un "puro señuelo", indica, en relación a las palabras de Maroto, que pretende trasladar la idea de que se está "cometiendo un doble fraude".

"Uno, relacionado con el trabajo, viven de la sopa boba. Dos, relacionado con la propia sociedad, no queriendo integrarse en ella. Son una doble carga, económica por un lado, y civilizacional y en el ámbito de las costumbres por otro. Se está sosteniendo a personas que causan problemas civilizacionales y que tienen costumbres incompatibles con las de la mayoría de la población, y que no hacen nada por ajustarlas a las pautas de la mayoría. Y con eso hay que acabar", indica.

Según el representante de SOS Racismo, los métodos que utilizan los dirigentes del PP de Álava "se sitúan plenamente en el terreno de la prioridad o preferencia nacional, que es una de las ideas fuerza de todas las derechas extremas de Europa". "Y es una idea que, por lo que vemos en otros países europeos, da votos", indica.

Unzurrunzaga, tras reflexionar sobre el origen de la cuestión de la "preferencia o prioridad nacional", hace alusión a unas palabras de la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las que aseguraba: "la llegada masiva, en tiempo breve, veinte o treinta años, de hombres y mujeres que tienen muy mayoritariamente una cultura muy diferente a la nuestra, convierte todo intento de asimilación en inoperante, incluso imposible".

SOS Racismo señala que, aunque la presidenta del Frente Nacional expresa "con más radicalidad" su planteamiento, "lo que dicen uno y otro se parecen como dos gotas de agua", en referencia a Maroto. "Eso no quiere decir que Javier Maroto se haya convertido en un frentista, pues en otros aspectos, las contradicciones son muy importantes", asegura.

El representante de la ONG indica que, aunque el PP de Álava "no va tan lejos" como el Frente Nacional, que utiliza el "argumento de que la inmigración es un coste", cree que sus ideas "tienen un terreno común con las de la derecha extrema europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento