La Xunta destina 1,8 millones a 215 ayuntamientos en Red Natura para preservar ecosistemas y recuperar patrimonio

Las subvenciones financian el "100% del coste" de las iniciativas con un importe máximo de 20.000 euros por proyecto
Ethel Vázquez presenta las ayudas 'Red Natura'
Ethel Vázquez presenta las ayudas 'Red Natura'
EUROPA PRESS
Ethel Vázquez presenta las ayudas 'Red Natura'

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha presentado las ayudas para los ayuntamientos en 'Red Natura', a las que destinará 1,8 millones de euros para la financiación de actividades de preservación de ecosistemas, recuperación de elementos históricos patrimoniales y de especies y mejora del paisaje, entre otras.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que las subvenciones financiarán el "100% del coste" con un importe máximo de 20.000 euros por proyecto. Así, solo se admitirá una única solicitud de ayuda y un único proyecto para un único grupo de actividades por consistorio.

Además, ha avanzado que en esta línea existe la posibilidad de recibir un anticipo del 50% del proyecto, una medida que ha considerado "destacable", debido al contexto económico actual.

La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves 7 de agosto y en ella se regularán las bases de las subvenciones para ejecutar acciones de mejora del paisaje, mantenimiento de las condiciones ambientales y recuperación de especies históricamente relacionadas con la actividad agraria.

Por su parte, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha explicado que las acciones financiadas están dirigidas a contribuir a la biodiversidad y a la preservación de ecosistemas de alto valor natural. La conselleira ha remarcado que la medida también busca aumentar el papel de los ayuntamientos en este tipo de actuaciones.

Ayuntamientos red natura

La 'Red Natura 2000' abarca el 12% de la superficie gallega, casi 400.000 hectáreas, y se divide en dos tipos de áreas: zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y zonas especiales de conservación (ZEC).

La convocatoria que se publicará este jueves se dirige a 215 ayuntamientos que tienen parte de su superficie en 'Red Natura' o en un parque natural. Así, A Coruña cuenta con 75 ayuntamientos, Lugo con 51, Ourense con 42 y Pontevedra con 47 que pueden acogerse a este programa.

Además, la Consellería de Medio Ambiente ha explicado que las ayudas presentadas se dividen en dos años y se repartirán 1.120.740,15 euros en 2014 y 702.675,43 euros en 2015. Están financiadas por el Programa de Desarrollo Rural de Galicia y por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), con un 75%.

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha señalado que estas ayudas se solicitarán, únicamente, por vía telemática a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo estará abierto hasta el 8 de septiembre y se resolverá en un tiempo "máximo de cinco meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento