Gobierno municipal de San Sebastián reclama una Semana Grande "sin agresiones sexistas"

Pone en marcha una campaña para fomentar la "corresponsabilidad" y el reparto de las tareas domésticas entre mujeres y hombres en las fiestas
Ayuntamiento Donostiarra.
Ayuntamiento Donostiarra.
EUROPA PRESS
Ayuntamiento Donostiarra.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, Naiara Sampedro, ha reclamado la celebración de una Semana Grande, que arranca el sábado, "sin agresiones sexistas", y ha dado cuenta de una nueva campaña de igualdad para fomentar el reparto de las tareas domésticas también durante las fiestas.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Sampedro, acompañada de los bertsolaris Uxue Alberdi y Beñat Gaztelumendi, ha explicado que el lema de esta iniciativa es 'Corresponsabilidad es responsabilidad'.

Además, ha indicado que el Gobierno municipal ha puesto por primera vez en marcha esta campaña, que tiene como eje la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en torno a los cuidados de la familia y los trabajos del hogar.

En este sentido, Sampedro ha reivindicado que también durante las fiestas se dé un reparto "igualitario" de las tareas domésticas para que todos puedan disfrutar de la Semana Grande "en igualdad de condiciones".

Durante la Semana Grande, en el marco de esta iniciativa de sensibilización se repartirán mil folletos que llevan una pulsera color lila con el lema anteriormente citado.

Asimismo, un autobús urbano recorrerá la ciudad durante la semana festiva con el lema e imagen de la campaña y en las pantallas de los autobuses de la Compañía del Tranvía donostiarra Dbus se emitirá un vídeo sobre la misma.

La concejal ha destacado que durante las fiestas se multiplican las tareas y todavía hoy está muy extendida la idea de que hay que ayudar en casa a las madres y abuelas pero "no es un trabajo de la madre, ni de la abuela, sino una responsabilidad de todos". "No se puede entender como ayuda a otra sino como responsabilidad personal", ha defendido.

De este modo, ha insistido en que hay que "repartir y compartir las tareas" del hogar, ya que su reparto "no es igualitario. Según datos de 2012 las mujeres dedican al día una hora y media más que los hombres a estos trabajos.

Sampedro ha recordado que esta campaña se enmarca en la puesta en marcha durante este verano para reivindicar una ciudad "sin agresiones sexistas" y ha señalado que ya se han colocado, por primera vez, en San Sebastián siete carteles de gran formato con el lema 'Es responsabilidad de todos actuar contra la violencia sexista', también en euskara.

En este contexto, ha reivindicado unas fiestas "sin agresiones sexistas" y ha apuntado que un año más se repartirán protocolos de actuación en bares y txoznas para saber cómo actuar en caso de ser testigo de una agresión de este tipo. También habrá un espacio de concienciación y prevención con talleres y actividades, el día 11 en el puerto y el 12 en el Boulevard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento