Lillo considera "lamentable" el fraude a Seguridad Social tras una operación con 111 imputados que "sigue abierta"

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha considerado "lamentable" el fraude a la Seguridad Social tras la imputación en la provincia de 111 personas en la denominada Operación Santo, que "sigue abierta".
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha considerado "lamentable" el fraude a la Seguridad Social tras la imputación en la provincia de 111 personas en la denominada Operación Santo, que "sigue abierta".

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre la citada investigación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y que ha supuesto la imputación de 108 supuestos trabajadores que habrían accedido al cobro de prestaciones de forma fraudulenta, así como tres empresarios que habrían facilitado ese delito. Además, se ha iniciado un procedimiento sancionador contra dos empresas de Mengíbar y una de Peal de Becerro.

"Estamos trabajando, pero me van a permitir que no dé datos porque estamos en pleno desarrollo de la investigación", ha comentado no sin criticar que "el fraude en prestaciones es terrible y son numerosísimas las empresas ficticias que dan de alta a trabajadores que empiezan a cotizar sin pagar", algo que "no es exclusividad de la provincia de Jaén".

Según ha comentado, "lo que pasa es que hasta que no se ha producido unos meses de funcionamiento del fraude no se puede detectar". A pesar de ello, ha destacado que, "afortunadamente, la informática está ayudando mucho porque el cruce entre las contabilidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) están dando que se puedan encontrar estas cuestiones".

"Es lamentable que tengamos que andar de esta manera", ha afirmado el subdelegado, quien ha recordado que cuando se detecta este tipo de casos se levantan las correspondientes actas, se hace una sanción y las que hayan cobrado de forma indebida tienen que devolver lo cobrado además de la pertinente sanción.

Por otro lado, Lillo ha querido referirse, además, a los datos de paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), según los cuales en Jaén cayó en julio en 23 personas, lo que supone una bajada del 0,04 por ciento respecto al mes anterior, quedando en 65.313 desempleados.

"En Jaén, la disminución no ha sido demasiado grande, pero sí tenemos que felicitarnos porque la medidas tomadas en su momento por el Gobierno están dando resultado", ha manifestado el subdelegado, para el que la situación está "muy lejos de la ideal", pero es "muy buena" porque se ha pasado de estar hace dos años y medio "a punto del rescate" a una situación "hoy en número de parados por debajo de la herencia" del anterior Gobierno del PSOE.

Así las cosas, ha incidido en que "es para estar satifechos, pero no contentos", de manera que "hay que ahondar" en esas medidas. Además, ha señalado que "se está atisbando una mejoría importante tanto en la producción como consumo", por lo que ha dicho esperar que "estas buenas cifras sigan aumentando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento