Los niños gallegos prefieren el castellano al gallego

  • Sólo uno de cada tres alumnos de infantil y primaria utiliza la lengua gallega.
  • El vicepresidente de la Xunta ha denunciado la "desgalleguización" del sistema educativo.
  • Ha reivindicado las 'galescolas' para evitarlo.

El último informe del Consejo Escolar de Galicia ha puesto de manifiesto el uso mínimo del gallego en primaria, y subraya que los almnos prefieren, en situaciones informales, el uso del castellano.

El estudio alerta asimismo sobre el «fracaso insólito de la legislación». Según sus datos, las normas no se cumplen y las clases que deberían impartirse en gallego se dan en castellano.

El Consello establece que sólo uno de cada tres niños de infantil y primaria utiliza la lengua gallega, frente al 66,9% que emplea el castellano. Por eso propone enseñar a escribir en gallego, para «marcar de manera definitiva su relación con el idioma». El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha reivindicado a este respecto la creación de 'galescolas', impulsadas por la propia Vicepresidencia.

La opinión de los profesores

Entre los docentes, la opinión es diferente. «Para que el gallego se extienda entre los niños tendría que escucharse en la calle, en los comercios...», aseguran desde el IES Santa Irene de Vigo. Por cursos, es en 4.º y 5.º de primaria donde más se usa la lengua local de forma escrita, aunque son los estudiantes de BUP y COU quienes más la emplean de forma habitual.

Sin embargo, entre los profesores el gallego está más implantado. El 64,5% es bilingüe, aunque más de la mitad de ellos (el 53%) es castellanohablante.

Además, el Consello criticó el aumento de las subvenciones a los centros privados no universitarios. Según sus datos, en los últimos 15 años, las ayudas a la enseñanza privada han crecido un 421%. Esta situación, dice el Consello, provoca que la enseñanza pública «carezca de medios, servicios, recursos y profesores».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento