La Comunitat Valenciana despide el mes de julio más fresco de los últimos diez años

El mes de julio en la Comunitat Valenciana ha tenido una temperatura media de 23,4 grados centígrados, lo que supone 0,6 grados más baja que el promedio normal. En comparación con la serie de temperatura media de julio del periodo de 30 años --1981-2010--, se trata de un mes de julio frío, el más fresco desde 2004.
Temperatura media de la Comunitat Valenciana en julio
Temperatura media de la Comunitat Valenciana en julio
AEMET
Temperatura media de la Comunitat Valenciana en julio

El mes de julio en la Comunitat Valenciana ha tenido una temperatura media de 23,4 grados centígrados, lo que supone 0,6 grados más baja que el promedio normal. En comparación con la serie de temperatura media de julio del periodo de 30 años —1981-2010—, se trata de un mes de julio frío, el más fresco desde 2004.

Así se desprende del avance climatológico de julio de 2014 en la Comunitat de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que a lo largo del mes hubo un distinto comportamiento térmico entre la primera y la segunda quincena.

La primera quincena fue la más fresca desde 1997, con una media 1,2 grados inferior al promedio normal, mientras que la segunda tuvo carácter normal.

Pluviométricamente, el mes ha sido húmedo, aunque con una gran diferencia entre la mitad norte y la mitad sur del territorio, como se verá más adelante. La precipitación media ha sido de 18 litros por metro cuadrado, que es un 60 por ciento superior al valor climatológico normal.

La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 18 litros por metro cuadrado, lo que supone un 60 por ciento superior al valor climatológico normal —11,3 litros por metro cuadrado— y califican al mes como húmedo.

Aemet ha explicado que climáticamente, julio es el mes en el que menos precipitación se suele acumular. Por este motivo, a pesar de que el valor medio acumulado es bajo, lo normal es que aún llueva menos en julio.

Más del 80 por ciento de la precipitación registrada a lo largo del mes lo fue durante las tormentas de los tres primeros días, que llegaron a tener intensidad torrencial en Morella el día 1, e intensidad muy fuerte el día 3 en varios puntos del norte de la provincia de Valencia, entre ellos la capital.

El máximo acumulado se ha registrado en Benafigos, con 124 litros por metro cuadrado y también han destacado los acumulados en Morella — 95,2 litros por metro cuadrado— y Turís —78,6 litros por metro cuadrado—. Sin embargo, en la mitad sur del territorio apenas ha llovido y en gran parte de la provincia de Alicante, como por ejemplo en la capital, la precipitación ha sido nula.

Con el balance anterior de lluvias, aunque en el promedio del territorio el mes ha sido húmedo, en Alicante y sur de Valencia el mes ha sido seco o muy seco y en amplias zonas de la mitad norte, húmedo o muy húmedo, aunque todo esto relativo a lo que suele ser normal en julio en cada punto del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento