Mendia cree que PNV parece "una jaula de grillos" y hace declaraciones "exacerbadas" porque "mira de reojo" a la IA

Afirma que el proyecto federal es "la única salida" y llama a nacionalistas vascos y catalanes a sumarse a él
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La candidata a secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PNV parece "una jaula de grillos" y determinados dirigentes jeltzales hacen "declaraciones absolutamente exacerbadas" sobre el derecho a decidir, la independencia o el nuevo estatus porque "miran de reojo a EH Bildu como su competidor electoral".

Tras recordar al PNV que "la radicalización" de su discurso en la época de Juan José Ibarretxe le llevó a "perder" el Gobierno vasco, ha considerado que el proyecto federal es "la única salida" a los problemas territoriales y ha realizado un llamamiento a nacionalistas vascos y catalanes a sumarse a él, "aportando y acordando".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha recordado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha llegado a decir que la Constitución "nunca ha servido para Euskadi", mientras que el secretario del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha advertido de que en otoño puede "estallar" el problema vasco "con toda crudeza". No obstante, ha destacado que, por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "a veces", asegura que no desea que se "supere el marco legal".

A su juicio, la formación jeltzale "está mirando de reojo a EH Bildu como su competidor electoral y empieza a parecer un poco una jaula de grillos".

Tras asegurar que el PNV tiene "muchos discursos y muchas caras", ha pedido que "se aclare" porque la sociedad vasca "hoy exige claridad y transparencia". "Yo creo que los políticos tenemos que empezar a ser mucho más coherentes y no prometer cosas que no se pueden cumplir, que no se pueden conseguir o que superan el marco legal", ha subrayado.

Idoia Mendia ha lamentado que Ortuzar asegurara, en un acto de homenaje a la ikurriña en Bilbao, que la Constitución Española "nunca ha servido para Euskadi", cuando "ha dado a los vascos el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico", mientras que, "en el monte Larrun, en Iparralde, no criticó la Constitución francesa, que no reconoce ninguna institución propia de los territorios vascos en Francia, ni tiene una política lingüística que respete el euskera".

La dirigente socialista ha destacado que, después de la evaluación del autogobierno en la ponencia creada espefícicamente para ello en el Parlamento vasco, habrá que hacer propuestas políticas concretas y el PNV "se tendrá que definir".

"Deberá decir si apuesta por una reforma del Estatuto dentro del marco legal, entendiendo que puede cambiarse, o emprenden un camino como el de Cataluña que tiene como objetivo la ambigüedad del derecho a decidir, pero con un horizonte de secesión", ha apuntado.

Convivencia o ruptura

En este sentido, ha precisado que se trata de optar entre "dos caminos muy diferentes, el de la convivencia o el que lleva a la ruptura social, como ocurre en Cataluña", y que aboca "a una situación de frustración política que no se sabe qué consecuencias puede tener al día siguiente".

Además, ha recordado al PNV que "tiene la experiencia pasada de la etapa de Ibarretxe, donde su radicalización en el tema del derecho a decidir, la consulta y su propuesta de secesión para Euskadi le llevó a perder Ajuria Enea". En su opinión, ahora que ha recuperado el Gobierno vasco, la formación jeltzale tiene que decidirse sobre si "quiere cargarse el Estatuto".

"Cualquier mandatario público o responsable político lo último que debe querer es fracturar a la sociedad. Si buscas el bienestar de la sociedad, tienes que buscar la convivencia entre diferentes, no la ruptura", ha aseverado.

Idoia Mendia también se ha referido a la reunión que el lehendakari quería tener con Mariano Rajoy, y ha considerado que "quiere competir con Mas", pero con "una agenda mucho más 'sui generis'" que la del presidente de la Generalitat, que plantea "el camino hacia la consulta y la independencia".

En esta línea, ha recordado que Urkullu, "a veces, habla de nuevo estatus jurídico vasco, de consulta, y otras, de no superar el marco legal", mientras "algunos de sus compañeros de partido hablan claramente de independencia". "Yo entiendo que es un tema absolutamente político y de interés partidario que se quiera reunir con Mariano Rajoy", ha apuntado.

Profundizar en el autogobierno

Mendia ha afirmado que el PSE-EE "cree que se puede profundizar en el autogobierno" y ha subrayado que los socialistas tienen una propuesta "que va a permitir mejorarlo", en referencia a la propuesta de reforma constitucional para lograr un estado federal que permitirá "un nuevo pacto territorial".

"Ése es el camino de los socialistas, el de la negociación entre los partidos políticos, el acuerdo y el pacto. "Es la única manera que entendemos de hacer política en Euskadi, donde tenemos una pluralidad de sentimientos tan grande", ha apuntado.

En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería estar practicando "el diálogo, la negociación y el pacto hace tiempo con Cataluña" y ha considerado que el proyecto federal "es la única salida que tiene España". "Es un proyecto de convivencia al que nacionalistas vascos y catalanes pueden sumarse, aportando, negociando y acordando", ha dicho.

La candidata a la Secretaría General del PSE-EE ha afirmado que "hay muchísima gente en Cataluña que no quiere que se rompa España, que no quiere el choque de trenes al que estamos abocados, y ven como una ventana de oportunidad la propuesta federal de los socialistas". Además, se ha mostrado partidaria de "solucionar" el tema de la financiación con Cataluña.

PUJOL

Idoia Mendia ha destacado que el caso de Jordi Pujol es "una prueba más de la profunda corrupción institucional que ha existido en Cataluña con CiU". A su juicio, "hay muchísimos casos de corrupción" en la Comunidad catalana y cree que el caso de Pujol es "especialmente dañino" porque los catalanes "están muy desmoralizados y muy descreídos de las instituciones".

En este sentido, ha considerado que Artur Mas "ha intentado envolverse en la senyera para tapar su mala gestión, sus casos de corrupción y ocultarlo bajo una Cataluña libre e independiente", con la excusa de que "la culpa de todo la tienen España y Madrid que son muy malos".

"Cada día se ve con más claridad la falta de principios y de ética que tienen cantidad de líderes catalanes que se dicen nacionalistas y patriotas y, luego, no son nada patriotas porque ni siquiera son capaces de tener su dinero en el país y tributar en su país para que sus ciudadanos tengan unos servicios de calidad y no sufran los recortes que los catalanes están sufriendo", ha dicho.

Por ello, ha considerado "especialmente doloroso para la ciudadanía de Cataluña que una persona como Jordi Pujol, a la que todo el mundo tenía mucho respeto, de repente, se descubra que es un delincuente fiscal".

"Es la gota que colma el vaso y debería ser suficiente para que la ciudadanía catalana se diera cuenta de que el problema lo tiene con sus dirigentes catalanes, con el partido que más tiempo le ha gobernado, que es CiU, y no con separarse de España", ha añadido.

Por ello, ha abogado por aprovechar "la oportunidad" de trabajar "juntos" para "limpiar las instituciones catalanas de todos los corruptos y de la cultura que puede existir allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento