La sombra de la duda se cierne sobre la solidaridad

  • Anesvad e Intervida, bajo sospecha por presuntas irregularidades.
  • Pese a ello, el sector llama a la calma y recuerda que existen numerosos controles.

Las ONG no atraviesan una buena racha. A la detención en marzo del presidente de Anesvad se sumó la semana pasada la noticia de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción realiza sobre Intervida.

En ambos casos, relacionados con el presunto desvío de fondos a fines distintos a los previstos, está en juego la confianza de miles de socios y el prestigio del sector español de la ayuda al desarrollo, que en 2006 movió más de 500 millones de euros.

Controles a su financiación 

Pilar Orenes, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, que agrupa a 400 entidades, asegura que los controles son suficientes. Tanto las fundaciones como las asociaciones tienen que remitir periódicamente memorias económicas y de actividad. En el caso de los proyectos con fondos públicos, los controles son más exhaustivos, con informes de progreso continuos y posibles revisiones de la intervención correspondiente o del tribunal o cámara de cuentas.

Todas las ONG con un presupuesto mayor de 300.000 euros se someten además voluntariamente a una auditoría externa anual.

A ello se suma el sello de buenas prácticas de la Fundación Lealtad (que examinó a Intervida en 2003) en aquellas ONG que lo solicitan.

Pero el sistema no es infalible. Rafael Jariod, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG, asegura que hay 2.600 entidades que no forman parte de la Coordinadora y reclama la creación de un órgano de control colegiado dependiente del Gobierno que asuma las funciones de la Fundación Lealtad y que se responsabilice de las evaluaciones de las grandes ONG.

Todos advierten de que los principales afectados de la pérdida de credibilidad son siempre los destinatarios de las ayudas.

5 preguntas sobre... Los fondos de las ONG

1 ¿Cómo se financian las ONG?

El informe anual de 2006 de la Coordinadora de ONG indica que de los fondos globales de sus asociadas, un 57 % tienen origen privado y el resto son públicos. Pero hay muchas diferencias. En una ONG como Intermón Oxfam el 75% tiene origen privado, según indica David Camps, su responsable de captación de fondos.

2 ¿Cómo se justifica el uso de los fondos?

Los controles son bastante rigurosos. Además de los ya mencionados, una ONG como Intermón Oxfam se somete a auditorías sobre el terreno de la UE y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los principales donantes privados, como las grandes cajas de ahorros, suelen visitar los proyectos en curso.

3 ¿Existen diferencias entre las ONG?

Las pequeñas ONG no suelen realizar auditorías. Sin embargo, la alta participación de los donantes y su proximidad a los proyectos de campo hace que en general sean más fácil y eficazmente controlables, en opinión de Rafael Jariod.

4 ¿A qué controles se sometieron las ONG investigadas?

Aunque no formaban parte de la coordinadora (Anesvad lo fue hasta que fue expulsada por sus prácticas publicitarias), ambas se sometían a auditorías anuales.

5 ¿Pueden las ONG invertir su dinero?

En el caso de fundaciones como Intervida no hay impedimento legal. Lo ilegal es utilizar los beneficios para fines distintos de la cooperación. En el caso de las asociaciones también es posible, aunque lo más seguro, como señala Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo, es que los socios no lo permitieran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento