El agua consumida en Bilbao es de "muy buena calidad", según el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas

El Consistorio bilbaíno ha efectuado hasta mayo 335 muestras de agua, de las cuales el 100% han sido aptas
ETAP de Venta Alta
ETAP de Venta Alta
EUROPA PRESS

El agua consumida en Bilbao es de "muy buena calidad", según la Mesa del Agua, compuesta por las Áreas de Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que velan por un abastecimiento seguro. De enero a mayo de 2014, el Consistorio bilbaíno ha efectuado 335 muestras de agua, de las cuales el 100% han sido aptas.

Según ha informado el Ayuntamiento, la Mesa del Agua, que coordina las labores que desarrollan al respecto las Áreas de Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, desarrolla un "gran trabajo" para asegurar la calidad del agua.

El municipio de Bilbao se abastece a través de dos vías: el Sistema Ordunte, que abastece a 233.000 habitantes y cuyo responsable es el Ayuntamiento de Bilbao (capta, conduce, proporciona el tratamiento potabilizador, almacena y distribuye del agua desde el pantano hasta la acometida de los consumidores).

Por su parte, el Sistema Zadorra abastece a 130.000 habitantes y es responsabilidad de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia hasta que el agua llega al punto de entrega de los depósitos del municipio, desde donde el Ayuntamiento se encarga de distribuirla (el agua que llega del Sistema Zadorra está controlada y analizada previamente por el Consorcio de Aguas y una vez que llega a los depósitos, por la Mesa del Agua).

Sistema EKUIS

En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao es responsable del autocontrol del agua de consumo humano, por ser gestor (productor y distribuidor), y del control del agua del grifo de consumidor, por ser municipio.

De ahí que, en cumplimiento a lo señalado por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Bilbao, como sistema de abastecimiento de agua de consumo público, dispone de una Unidad de Control y Vigilancia (UCV) que se encarga de controlar y vigilar los sistemas de abastecimiento, la calidad del agua, los puntos e instalaciones de captación y el estado de las conducciones, depósitos, red de distribución y sistemas de tratamiento de las aguas.

Toda esa información se traslada al Sistema EKUIS, un sistema de información público obligatorio en el que se reflejan todos los datos analíticos del agua, primero a nivel autonómico y, posteriormente, a nivel estatal.

100% APTAS

La frecuencia de los análisis varía según sean muestreos de autocontrol o de grifo de consumidor; mientras que el número de muestras se calcula en base al número de personas abastecidas y al volumen de agua tratada, depositada o distribuida (en m3).

En base a estos criterios, la Mesa del Agua ha fijado una serie de puntos de muestreo que ofrecen un resultado representativo de la calidad del agua de Bilbao.

Tanto en 2013 como en lo que llevamos de 2014 se ha cumplido con la planificación de las muestras. Durante el pasado año, el Laboratorio Municipal analizó un total de 809 muestras de las cuales el 99,5% presentaron un resultado apto (las muestras no aptas de inicio siempre son repetidas tal y como marca la legislación).

De enero a mayo de 2014, se han efectuado 335 muestras, de las cuales el 100% han sido aptas, con lo que se puede calificar el agua consumida en Bilbao como de "muy buena calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento