El Gobierno riojano destina 236.600 euros para contratar el suministro de vacunas frente a la gripe estacional

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado un gasto de 236.600 euros para la contratación del suministro de vacunas frente a la gripe estacional, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado un gasto de 236.600 euros para la contratación del suministro de vacunas frente a la gripe estacional, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

En concreto, como ha señalado el portavoz del Ejecutivo Emilio del Río, se ha previsto la adquisición de 65.000 dosis, siendo el precio máximo de cada una de ellas 3,50 euros, tal y como se acordó entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de La Rioja el pasado 25 de abril para dar cumplimiento al acuerdo marco de compra centralizada al que se han adherido 13 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La gripe es una enfermedad vírica aguda, específica de las vías respiratorias, que se caracteriza por tener un periodo de incubación de 48 horas. La importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto en costes directos como indirectos.

La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad. Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación son personas mayores o igual a 60 años de edad; personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica y otros grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación por motivos específicos relacionados con el desempeño de su profesión o de otra índole.

Mas suministros de salud.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado aprobado hoy un gasto de 1.078.909,83 euros destinado al contrato de suministro de gases medicinales de uso sanitario y técnico-industrial con destino a los centros adscritos al Servicio Riojano de Salud. El periodo de ejecución del contrato es de 36 meses, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017.

El contrato también incluye la instalación y el mantenimiento integral de los tanques y otros equipos para el almacenamiento y distribución de los gases, así como la televigilancia y la asistencia técnica correspondiente.

Los gases medicinales o gases médicos son los destinados a entrar en contacto directo con el organismo humano y aquellos que, actuando principalmente por medios farmacológicos o metabólicos, presentan propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades y dolencias.

Se consideran gases medicinales los utilizados en terapia de inhalación, anestesia, diagnóstico o para conservar y transportar órganos, tejidos y células destinados al trasplante, siempre que estén en contacto con ellos. También se consideran gases medicinales licuados el oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno líquido, así como otros que, con similares características y utilización, puedan fabricarse en el futuro.

Por otro lado, los gases de uso técnico-industrial son los que no tienen la condición de medicamento ni de producto sanitario. No están en contacto con el ser humano y van destinados a instrumentos y aparatos.

Por último, el Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud la aprobación del gasto de 122.472 euros para el contrato de los suministros necesarios para la realización de los ciclos completos de desinfección de alto nivel de los endoscopios del Servicio de Digestivo del Hospital San Pedro, cuyo importe se plurianualizará en tres ejercicios hasta 2016.

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico mediante el que se puede ver el interior del aparato digestivo. La sección de endoscopias del Hospital San Pedro dispone de equipos que deben ser adecuadamente lavados y desinfectados después de cada procedimiento para garantizar la seguridad del paciente y evitar la transmisión de infecciones.

Para realizar el proceso de lavado y alta desinfección se utilizan lavadoras específicamente diseñadas para los endoscopios y soluciones equilibradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento