El filósofo y miembro de Basta Ya, Fernando Savater, consideró el viernes "un error" que el PP y el PSOE "no boicoteen" las elecciones en Euskadi.

En una entrevista concedida en la edicición impresa de El Mundo, Savater aseguró que en el País Vasco "no hay una democracia real, sino un régimen en términos autoritarios".

"No hay libertad porque unos políticos no nacionalistas están amenazados, están presionados, han matado a muchos y están asustados", añadió.

A su juicio, los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo en Euskadi "no son limpias" ni tampoco "son realmente unas elecciones democráticas".

"Yo creo que es un error por parte de los partidos no nacionalistas, del PP y del PSOE, no boicotear unas elecciones que se realizan en estas codiciones y mantener la ficción de una democracia", apuntó.

Asimismo, consideró que "hasta que ETA no diga 'no a ETA'", tendría que estar vetado en las elecciones porque, mientras no rechace a la banda armada, "es que es ETA y ETA no puede presentarse" a los comicios.

En cuanto a la decisión del Gobierno sobre De Juana Chaos, Savater asegura que "es un verdadero atropello, se ha cedido al chantaje (...) Son acciones que indican que se está tratando de contentar a la fiera de cualquier modo porque se tiene miedo de que pegue un zapatazo y se cargue el Gobierno".

Preguntado por si cree que existe "una actitud de acoso y derribo del Gobierno" por parte del PP, indicó que, en ocasiones, "se tienen posturas un poquito excesivas, estridentes, pero, si no le gusta la política del Gobierno, qué va a hacer la oposición".