Zerolo
Zerolo habla durante un acto en su homenaje en Colombia. (Carlos Ortega / EFE) Carlos Ortega / EFE

El responsable de las relaciones con las ONG y movimientos sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, recibió las llaves de oro de la ciudad colombiana de Cali, por su trabajo en favor de las minorías étnicas y "sobre todo por el apoyo a la realidad afrocolombiana".

Al hacer entrega de la distinción, el alcalde de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), Apolinar Salcedo, destacó la trayectoria de Zerolo "en favor de los más desfavorecidos y por la defensa de una sociedad inclusiva, donde quepamos todos desde la diferencia de cada cual".

En el acto celebrado en la Casa de la Cultura de Cali, el alcalde Salcedo resaltó que Zerolo había conquistado el corazón de los caleños "por la lucha contra la discriminación por cualquier circunstancia personal o social".

Zerolo, por su lado, dijo no tener palabras para expresar la inmensa alegría de recibir tan alta distinción y aseguró que seguirá luchando por su causa dentro y fuera de España.

Zerolo ha conquistado el corazón de los caleños por la lucha contra la discriminación

Pero Zerolo no solo recibió ese reconocimiento, sino que también fue exaltado por la Red Departamental de Mujeres Chocoanas , que a través de su presidenta, Rosmira Valencia, lo elogiaron "por el apoyo a la realidad femenina latinoamericana" y "por las acciones positivas en favor de las mujeres"

Resaltaron también el papel que juega la mujer en el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Siguiendo su programa de trabajo, Zerolo se reunió, en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), con una veintena de representantes de poblaciones colombianas que tiene hasta un 80% de población negra.

Allí, tras intercambiar ideas con líderes regionales, Zerolo fue homenajeado por lugareños que le entregaron una placa "por su invaluable aporte a las minorías étnicas y por su apoyo a los inmigrantes de Colombia y concretamente a los del Cauca en España".

Zerolo, que también es concejal del ayuntamiento de Madrid, pudo comprobar, "en el terreno" la buena imagen de la que goza en Colombia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zerolo pudo comprobar, "en el terreno" la buena imagen de la que goza en Colombia el Gobierno de Rodríguez Zapatero

A Zapatero lo ven como un líder que lucha contra la pobreza, que amplía los derechos de quienes no los han tenido, "incluso los de los inmigrantes colombianos".

Antes de concluir su periplo por Colombia, Pedro Zerolo, visitaba en Cali un proyecto -Asolibertad- que integra diferentes asociaciones de jóvenes de la calle que están en peligro y en contante desamparo.

"Es un proyecto valiente, que está dando buenos resultados", destacó Zerolo y recordó que la iniciativa funciona actualmente en el distrito de Aguablanca, de Cali.

Durante su estancia en Colombia, el político se reunió con diferentes asociaciones que defienden los derechos civiles y humanos, y con representantes de partidos políticos con los que intercambió ideas para mejorar la situación de los menos favorecidos.